Cuba: Resurge Supertanqueros a un año del siniestro

Editado por María Candela
2023-08-05 07:51:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Base de Supertanqueros de Matanzas. (Foto:PL)

Matanzas, 5 ago (RHC) A un año hoy del siniestro acontecido en la Base de Supertanqueros ubicada en la cubana provincia de Matanzas las acciones de recuperación muestran un resurgir del sitio en pos de revitalizar la instalación.

Según el director de la local División Territorial de Comercialización de Combustibles Rigel Rodríguez, durante los últimos 12 meses las labores en la Base se han concentrado fundamentalmente en dos etapas con el objetivo de dar pasos firmes hacia la recuperación.

En una primera etapa se trabajó en demoler las instalaciones dañadas, recoger escombros y minimizar riesgos mientras en una segunda parte se accionó en varios procesos entre ellos las interconexiones de las líneas de tuberías hacia los muelles uno y dos para realizar la carga de crudo a diferentes buques, dijo.

Rodríguez explicó que en fechas recientes se instaló el sistema tecnológico de los tanques del 53 al 56, los aledaños a los afectados en el incendio, lo cual permite operaciones efectivas de carga y se construye un nuevo tanque, el 88, con normas internacionales actuales en el que el cubeto o área de contención tendrá un diámetro y medio de la capacidad del tanque.

El tanque 88 contará con 64 metros de diámetro, 50 metros cúbicos de capacidad, un distanciamiento entre los otros tanques de un diámetro y medio, o sea el tamaño de un tanque más la mitad de otro y los cubetos se harán de tierra revestidos de hormigón lo cual permite mayor resistencia al fuego, acotó.

El directivo añadió que existe la aprobación por la Agencia de Protección Contra Incendios y el Cuerpo de Bomberos de Cuba de un sistema de pararrayos activo que se instalará en torres aisladas en pos de disipar los rayos permitiendo mayor seguridad en la Base.

En lo referente al abasto de agua a la Base, Rodríguez puntualizó que el sistema actual permite garantías aunque se instalará otro con agua de mar mediante una línea pvc que suministrará el líquido al muelle y lo recuperará en un lapso de 24 horas lo cual permite contar con las reservas necesarias además de que se trabaja en la zona en una nueva conductora.

Para el ingeniero el propósito fundamental de las labores en la Base se concentran en crear mejores condiciones de seguridad y con tecnologías modernas acorde a las de una instalación de su tipo.

El coordinador de objetivos y programas en el gobierno provincial Hidovaldo Díaz comentó que a las personas que sufrieron afectaciones en las viviendas se les construyen inmuebles en un área de desarrollo en las afueras de la ciudad cabecera, los cuales cuentan con el sistema constructivo Sandino consistente en piso de gres cerámico, mesetas enchapadas y lavadero exterior.

Díaz Martínez ahondó en que existe el propósito de favorecer con hogares de manera progresiva y siempre que las condiciones materiales lo permitan a familias expuestas a algún tipo de riesgo en esta zona industrial. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up