Minuto a minuto: Implementación de nuevas medidas de bancarización

Editado por María Candela
2023-08-07 19:05:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

La Habana, 7 ago (RHC) El Presidente del Banco Central de Cuba (BCC) Joaquín Alonso y el Vicepresidente de esa institución Alberto Quiñones comparecerán este lunes, a las 6:30 pm, en la Mesa Redonda para brindar amplia información sobre el proceso de implementación de las nuevas medidas de bancarización para reordenar los flujos monetarios en el país.

6:38 pm Bancarización proceso de crear capacidades y posibilidades que gradualmente permita aumentar el uso de los canales de pago electrónicos para las operaciones bancarias. Se hace bajo el principio de mantener la igualdad entre todos los actores económicos. Bancarizar los procesos de cobros y pagos potencia el desarrollo económico del país.

6:40 pm Las transacciones entre personas naturales han aumentado la espiral inflacionaria en el país, afirma Joaquín Alonso, ministro presidente del Banco Central de Cuba.
 
7:02 pm Los canales electrónicos de pago son los terminales de puntos de venta (post), la banca telefónica, la banca remota, transfermovil, enzona, el monedero virtual. Las tarjetas son partes del sistema para el pago electrónico. Existe un gran abanico de medios para el pago electrónico y paulatinamente se irá empoderando a la población para su uso.

7:11 pm La bancarización propicia mayor transparencia en la circulación monetaria y solamente se realizan transferencias entre personas naturales, lo que menor margen a las ilegalidades. Las transacciones en nuestra economía tienen que ser bajo actividades lícitas, según establece la Constitución.

7: 17 pm Los cajeros automáticos, aún cuando el servicio continúa siendo crítico, demuestran una mayor utilización de estos por parte de las personas naturales. Se han visto beneficiadas mayor cantidad de personas que tienen sus cuentas soportadas por tarjetas magnéticas, se incrementó la cantidad de operaciones en los cajeros con el consiguiente beneficio para las personas naturales, informó el vicepresidente de esa institución Alberto Quiñones.

7:27 pm El límite de la extracción solo de 5 mil pesos por operación es solo para los actores económicos, no se aplica para las personas naturales. Sin embargo dos personas naturales no deben hacer entre ellos operaciones que sobrepasen los 80 mil pesos.

7: 29 pm El efectivo no desaparece. La norma establece que cada uno de los comercios debe facilitar el uso de los canales electrónicos de pago.

7:31 pm La Resolución 111/2023 del BCC marca el inicio acelerado del proceso de bancarización de las operaciones.

7:45 pm La norma exige a todos los clientes de los bancos puedan depositar el efectivo al día siguiente de recaudado, y no más de cinco días. Lo principal es el orden de los flujos financieros para organizar la economía. 

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up