AMLO recuerda cuando Fidel Castro y Che Guevara fueron detenidos en México (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2023-08-11 13:24:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Archivo/RHC

La Habana, 11 ago (RHC) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) (en la foto) recordó este viernes en su conferencia de prensa matutina la detención en ese país de Fidel Castro Ruz (1926-2016) y Ernesto Che Guevara (1928-1967), cuando preparaban la expedición del yate Granma.

La anécdota surgió en un análisis de la violencia y los secuestros en México, tema introducido por un periodista en una comparación de las estrategias diferentes que aplican el mandatario mexicano y el salvadoreño, Nayib Bukele.

Al mostrar estadísticas de cómo bajaron en la nación norteña los homicidios del crimen organizado y los secuestros en comparación con los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto, AMLO recordó que llegaron, incluso, a secuestrar en 1997 a Fernando Gutiérrez Barrios, exsecretario de Gobernación y también de Seguridad.

Foto tomada de Archivo/Prensa Latina

Allí recordó la anécdota de Fidel y el Che, pues Gutiérrez Barrios fue el personaje que apresó a ambos pocos meses antes de la salida del yate Granma hacia las costas de Cuba.

El hecho ocurrió la noche del 21 de junio de 1956, en Polanco, cuando los dos revolucionarios fueron detenidos por un equipo de policías comandado por el entonces capitán, quien redactó una acusación contra ellos y los mantuvo tras las rejas casi un mes, al cabo del cual fueron liberados gracias a la intervención de Lázaro Cárdenas.

“Fidel tenía entonces 29 años, pero lo interesante es que al final de todo el proceso, Gutiérrez Barrios se hizo su amigo”, acotó.

López Obrador rememoró que desde ese tiempo ya había de todo, hasta secuestraron a un funcionario del tipo de Gutiérrez Barrios, y a las víctimas les pedían firmar ante notario público, abiertamente, que entregaran sus bienes y escrituras y no pasaba nada.

“En la época del expresidente Felipe Calderón (2012-2018) esa situación llegó a su peor momento”, dijo el dignatario, quien defendió su posición de abrazos, no balazos, pero no cruzarse de brazos, y el mejor antídoto de acabar con la violencia es eliminar las causas que la generan, pero no criticó a Bukele. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up