Evocan en Cuba al patriota Perucho Figueredo

Editado por Martha Ríos
2023-08-17 15:37:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen tomada de @ConsuCubaPanama

La Habana, 17 ago (RHC) El secretario de organización del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda recordó este jueves el aniversario 153 del fusilamiento de Pedro (Perucho) Figueredo, creador de la letra y música del Himno Nacional.

En su perfil de X, antes Twitter, el alto funcionario evocó al eximio patriota y acompañó su mensaje con las etiquetas #Cuba y #CubaViveEnSuHistoria

Por su parte, en la misma red social, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla destacó que un día como hoy de 1870, fue fusilado el mayor general del Ejército Libertador Perucho Figueredo.

“Frente al pelotón de fusilamiento gritó: “¡Morir por la Patria es Vivir!”, frase final del Himno Nacional de Cuba, cuya música había sido creada por él en agosto de 1867”, agregó la Cancillería de la nación caribeña.

El militar y patriota relevante de las gestas por la independencia cubana, ya enfermo y con úlceras en sus pies, cayó en manos de tropas colonialistas españolas y fue fusilado en Santiago de Cuba.

En esa ciudad, una representación del pueblo y autoridades locales, además de otros cuadros políticos y de masas estuvieron en el lugar de los hechos.

Figueredo nació en la ciudad de Bayamo (oriente de Cuba) el 29 de julio de 1819, estudió la carrera de abogacía y también cultivó la literatura y la música. Con este último talento, reconocido entre sus compatriotas, compuso la marcha “La Bayamesa”. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up