Alfabetización en Honduras avanza con método cubano

Editado por Maria Calvo
2023-08-23 11:47:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Programa cubano Yo Si Puedo

Tegucigalpa, 23 ago (RHC) El programa nacional de alfabetización, impulsado por el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, avanza hoy en Honduras con el método de enseñanza cubano “Yo sí puedo”, informó una fuente oficial.

De acuerdo con el titular del Ministerio de Educación, Daniel Sponda, hasta la fecha se declararon dos municipios libres de analfabetismo en los departamentos de Olancho y Santa Bárbara, y para la próxima semana esperan dejar libres de iletrados a otra municipalidad hondureña.

A través de un video difundido en redes sociales, Sponda explicó que la idea del Ejecutivo es llegar a 100 municipios al cierre de este año, y para el 2024 declarar al país centroamericano como territorio libre de analfabetismo.

Afirmó que cumplen con la meta propuesta para este calendario y resaltó el trabajo que desarrollan los 123 profesores cubanos en el tema de asesoramiento en todos los municipios hondureños.

De igual modo, agradeció a los alcaldes de varios territorios por el apoyo y denunció que otros dirigentes locales, sobre todo los seguidores de los partidos opositores, no ayudan.

“Esto no es un beneficio para la imagen del Gobierno, en realidad es para los miles de hondureños que no saben leer ni escribir por el abandono de las administraciones que nos antecedieron”, manifestó.

El funcionario gubernamental celebró el trabajo de centenares de profesores voluntarios que se sumaron a la tarea de alfabetizar, así como a estudiantes de último año, quienes decidieron que su trabajo social fuera impartir conocimientos a quienes lo necesitaran.

Por otro lado, se refirió al proceso de alfabetización que también llevan a cabo en el centro penitenciario de máxima seguridad conocido como la Tolva, donde enseñan a un importante número de privados de libertad.

Datos oficiales dan cuenta de que en 2022, más de 710 mil personas no sabían leer ni escribir en Honduras, lo cual representa el 12%  de la población del país.(Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up