En Cuba recuerdan a Fabio Di Celmo, víctima del terrorismo de Estado (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2023-09-04 16:52:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Tarja que recuerda el sitio de la explosión que le causó la muerte al joven Fabio, en 1997.
Foto tomada de la ACN

La Habana, 4 sep (RHC) El hotel Copacabana, en La Habana, resultó escenario de un sencillo tributo a Fabio di Celmo, joven turista italiano que hace 26 años perdió la vida víctima del terrorismo de Estado contra Cuba.

De manera solemne se colocó una ofrenda floral a nombre del pueblo cubano al pie de la tarja que recuerda el sitio de la explosión que le causó la muerte.

Representantes del Partido Comunista de Cuba en el municipio de Playa, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), de la embajada italiana y trabajadores de la instalación hotelera recordaron al joven turista, blanco de la escalada de terror promovida por el odio anticubano.

La conmemoración inaugura la Jornada por la Paz y Contra el Bloqueo, en la cual se realizarán diversas actividades con la participación de amigos solidarios del mundo, unidos en la lucha por el cese de la agresividad y las presiones políticas contra la isla.

Rigoberto Zarza Ross, director de Europa del ICAP explicó que uno de los principales reclamos será la exclusión de Cuba de la unilateral lista de Estados patrocinadores del terrorismo que recrudece los efectos del bloqueo, el mayor freno al desarrollo del país.

Foto tomada de la ACN

Precisó que los planes violentos perpetrados en ámbitos como el militar, económico, biológico, diplomático, psicológico y mediático, con acciones de espionaje, sabotajes e intentos de liquidar físicamente a los principales líderes del proceso revolucionario, han segado la vida de tres mil 478 personas inocentes e incapacitado a otras dos mil 99.

La recordación se extiende también al padre del joven italiano, Giustino di Celmo, quien falleció en 2015 sin ver una condena judicial para los asesinos de su hijo.

“La familia Di Celmo, identificada con la causa de los cubanos, fue activista en la lucha por el regreso de los cinco luchadores antiterroristas prisioneros en cárceles estadounidenses”, destacó.

Fabio murió a los 32 años de edad luego de que una esquirla de metal, resultado de la explosión de un petardo en el lobby del hotel donde se alojaba, penetrara en su cuello.

Ese mismo día se produjeron en La Habana otras detonaciones en los hoteles Tritón y Chateau Miramar y en el restaurante la Bodeguita del Medio. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up