Líderes de varios países continúan arribando a Cuba para Cumbre del G77 y China

Editado por Bárbara Gómez
2023-09-14 22:55:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imagen: Prensa Latina.

La Habana, 14 sep (RHC) El presidente argentino, Alberto Fernández, así como el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, y el de Namibia, Nangolo Mbumba, arribaron este jueves a La Habana para asistir a la Cumbre del G77 y China que comenzará mañana enfocada en la ciencia, tecnología y la innovación.

El presidente de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, también arribó a la capital cubana para participar en la cita.

También está en nuestro país el integrante del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, Li Xi, quien es el representante del gobierno chino a la Cumbre del G77 y China, enfocada en los intereses de los países del Sur.

En lo que constituye su primera visita a La Habana desde que asumió en funciones en 2019, el presidente de Argentina arribó a la terminal 1 del aeropuerto José Martí acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello y la portavoz Gabriela Cerruti, entre otros funcionarios.

A punto de concluir su mandato, en diciembre de este año, Fernández intervendrá en la cita, que pondrá sobre la mesa temas medulares sobre los desafíos para enfrentar el cambio climático o la recuperación del planeta post-pandemia y sobre todo la cooperación en el Sur Global.

Asimismo, Choquehuanca y la delegación que lo acompaña fueron recibidos por el ministro de Educación Superior, Walter Baluja, en el aeropuerto internacional José Martí, según un reporte de la Agencia Cubana de Noticias.

Li Xi es también titular de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria del Comité Central de la mencionada organización política.

El gobierno chino celebró el trabajo de Cuba como presidente del G77 y China, al tiempo que subrayó su optimismo sobre las contribuciones de la próxima cumbre en La Habana.

La Habana convocó a la cita de Jefes de Estado y de Gobierno de este mecanismo a celebrarse el 15 y 16 de septiembre bajo el tema «Retos actuales del desarrollo. Papel de la ciencia, la tecnología y la innovación».

La Cumbre del G77 determinará pronunciamientos políticos principales y una proyección de acciones del grupo sobre la integralidad de la situación internacional, adversa para los países del Sur.

Como parte de la agenda, se espera que las naciones den continuidad a los reclamos históricos del Grupo, en particular con relación al nuevo orden económico internacional, la reforma de la arquitectura financiera mundial, el rechazo a las medidas coercitivas unilaterales, las situaciones de concentración de la riqueza y el peso de la deuda externa.

Cuba asumió la Presidencia Pro Témpore del Grupo en enero de este año, lo que constituyó la primera ocasión en que lidera este bloque de los países en desarrollo.

Líderes de varios países y funcionarios de organismos internacionales ya arribaron a la nación caribeña para participar en el evento, que se celebrará bajo el tema «Los retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación».

Con 134 Estados miembros, el G77 y China representan el 80 por ciento de la población mundial y más de las dos terceras partes de la membresía de las Naciones Unidas.

Este año La Habana fue sede de eventos relacionados con el G77 y China, entre ellos las reuniones de ministros de Educación, Cultura y Turismo de sus Estados miembros. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up