Vicepresidente cubano Valdés Mesa sostuvo encuentro con su homólogo de Namibia

Editado por María Candela
2023-09-15 16:34:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Salvador Valdés Mesa y Nangolo Mbumba.

La Habana, 15 sep (RHC) Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de Cuba, sostuvo este viernes un encuentro con Nangolo Mbumba, su homólogo de la República de Namibia, en el contexto de la Cumbre del Grupo de los 77, que tiene lugar en esta capital.

Ambos dirigentes manifestaron en el Palacio de Convenciones de La Habana que los vínculos entre Cuba y Namibia se forjaron en la lucha contra el racismo y el colonialismo y por la profunda amistad que unió a sus líderes históricos, Fidel Castro Ruz y Sam Nujoma.

El vicepresidente cubano expresó su satisfacción por dar la bienvenida a Mbumba y a la delegación que le acompaña a la Cumbre, reunión que busca aunar esfuerzos en un mundo con un orden injusto y desigual.

Recuerdo mi última visita a Namibia en 2019, una excelente oportunidad en la que intercambiamos sobre las oportunidades de colaboración en sectores estratégicos y reafirmamos los lazos de hermandad, acotó.

Valdés Mesa agradeció el apoyo que durante años Namibia ha brindado en escenarios internacionales, como Naciones Unidas y la Unión Africana, a la petición de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Me siento como en casa, fueron las primeras palabras del vicepresidente del país africano, quien aprovechó el encuentro para contar anécdotas que patentizan el excelente estado de relaciones entre las dos naciones y sus principales líderes.

Si alguien tiene que agradecer es Namibia a Cuba, sin ustedes no hubiéramos alcanzado la independencia, subrayó Mbumba.

Ambas naciones han mantenido durante décadas relaciones de solidaridad y cooperación en áreas como la salud, la educación y la agricultura, así como en el ámbito diplomático y organizaciones internacionales, donde han compartido posiciones en temas globales.

La Cumbre del G77 y China, que se extenderá hasta mañana, acoge a más de un centenar de delegaciones con el propósito de dialogar en torno a los "Retos actuales del desarrollo: Papel de la ciencia, la tecnología y la innovación".

El G77 y China es el mecanismo de concertación intergubernamental más grande de los países en desarrollo, con el mandato de articular sus posiciones en las negociaciones de las esferas económica, ambiental, administrativa y presupuestaria, así como algunas de índole social en el marco del sistema de las Naciones Unidas. (Fuente:ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up