Cuba aboga por respuesta global más amplia frente a tuberculosis

Editado por Martha Ríos
2023-09-22 14:38:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Portal recordó el impacto de las medidas coercitivas unilaterales, que afectan directa y
negativamente la salud y el bienestar de la población. Foto tomada de Prensa Latina

La Habana, 22 sep (RHC) El ministro cubano de Salud, José Ángel Portal aseguró este viernes en Nueva York que las desigualdades estructurales del actual orden económico y el sistema financiero impactan en la respuesta de los países en desarrollo a la tuberculosis.

Durante la segunda Reunión de Alto Nivel sobre la lucha contra esa epidemia, el titular insistió en nombre del G77 y China que la respuesta requiere priorizar no sólo las necesidades de salud sino también desde una perspectiva más amplia.

“Este evento resulta oportuno al ser la tuberculosis una enfermedad prevenible y curable que representa un reto crucial para los países del Sur, afectados desproporcionadamente”, alertó.

“Sin embargo -añadió Portal- el estancamiento y el retroceso en el tratamiento a la tuberculosis enfrenta obstáculos como desigualdades estructurales y en el sistema financiero junto a las dificultades derivadas tras la Covid-19”.

El representante cubano también recordó el impacto de las medidas coercitivas unilaterales, que afectan directa y negativamente la salud y el bienestar de su población.

“El G77 y China reafirma que estas imposiciones contra los naciones miembros del bloque no contribuyen al desarrollo económico y social, y reitera la necesidad urgente de eliminarlas”, enfatizó.

Añadió que, además, resultan insuficientes el apoyo con recursos y la cooperación internacional en lo relativo a transferencias de tecnología y creación de capacidades, al tiempo que se incumplen los compromisos de la ayuda oficial para el desarrollo y de índole financiera relativo a esta enfermedad.

“A esto se suma que la financiación y la innovación para la tuberculosis es apenas la mitad de los dos mil millones de dólares anuales acordados en la declaración política del 2018, lo que implica un alto impacto en las capacidades del Sur Global”, agregó Portal.

El ministro cubano rechazó que durante la negociación política previa a este encuentro algunos países más desarrollados trataran de invisibilizar el impacto desproporcionado de la tuberculosis en las naciones menos favorecidas.

“Esa etapa –dijo- debió haber sido más inclusiva, transparente y equilibrada lo que resulta una práctica que el Grupo no puede tolerar ni aceptar en el futuro”. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up