Destacan en Perú posición de excanciller contra bloqueo a Cuba

Editado por Bárbara Gómez
2023-09-27 20:21:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Lima, 27 sep (RHC) La posición de principios del canciller histórico peruano Raúl Porras contra el bloqueo estadounidense a Cuba destacó hoy en un homenaje rendido por diplomáticos nacionales y extranjeros, entre otras personalidades, en el 63 aniversario de su deceso.

La rectora de la Universiad Mayor de San Marcos, Jery Ramón, destacó la trayectoria de Porras como brillante catedrático en ese centro de estudios y como diplomático por su oposición principista al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y su revolución, en la conferencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) de 1960.

La autoridad académica señaló la firme defensa que Porras hizo de principios como la libre determinación de los pueblos y la soberanía nacional.

El homenaje se realizó ante el busto erigido en el distrito limeño de Miraflores en memoria de quien es conocido aquí como Canciller de la Dignidad por su posición, en desacato de las instrucciones del gobierno de entonces, contra la exclusión de Cuba de la OEA de 1960.

El acto fue organizado por el Municipio de Miraflores y el Instituto Raúl Porras Barrenechea, cuyo director, el embajador Luis Mendívil, destacó el discurso de Porras en aquella conferencia, en defensa del principio de no intervención en los asuntos internos de otros estados, y su consiguiente oposición a la expulsión de Cuba de la OEA.

El director de la Academia Diplomática de Perú, Luis Garro, resaltó también el papel de Porras en la formación de los diplomáticos peruanos y apuntó que su última actividad como director de ese centro fue la graduación de la primera promoción de profesionales allí formados.

Entre los participantes estuvieron también altos funcionarios de la Cancillería peruana y embajadores o sus representantes de Cuba, Bolivia, Uruguay, República Dominicana, Venezuela y Rusia, entre otros países.

El primer secretario de la Embajada de Cuba en Perú colocó una ofrenda floral ante el monumento al canciller histórico peruano.

De otro lado, el excanciller y presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, Óscar Maúrtua, rindió homenaje a Porras en una declaración en redes de Internet.

“Su contribución a la formulación del principio de no injerencia en asuntos internos así como a la política de no aislacionismo y solidaridad entre los gobiernos latinoamericanos es un legado que perdura hasta la fecha en la proyección internacional del Perú y la región”, manifestó. (Fuente: Prensa Latina).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up