Díaz-Canel: Cuba adopta medidas para enfrentar compleja situación con combustibles (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2023-09-28 13:22:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El jefe de Estado afirmó que estamos enfrentando las dificultades con el combustible
de manera creativa, con decisión, coraje y optimismo. Foto: Miguel Guzmán

La Habana, 28 sep (RHC) El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel afirmó este jueves que el país adopta una serie de medidas para atenuar las afectaciones por la carencia de combustible.

En las palabras de clausura del X Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la mayor organización de masas de Cuba, el mandatario subrayó que es falso el rumor que circula relacionado con una falta total de disponibilidad de combustible en la isla.

Aseguró que “con la mayor transparencia y el tradicional apego a la verdad que ha caracterizado a la Revolución desde el principio, se le ha informado al pueblo de todo lo que hace la dirección del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno para enfrentar los problemas que sufren los cubanos y el mundo en general, debido a múltiples crisis”.

Díaz-Canel recordó que la víspera los ministros de Economía, Alejandro Gil y de Energía y Minas, Vicente de la O Levy explicaron a la población cubana la compleja situación actual que atraviesa la nación con el suministro.

Detalló que el actual escenario se debe a la baja disposición de divisas, causada principalmente por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos y la no posibilidad de cumplimiento de los compromisos de países amigos suministradores de combustible, también por la imposición de medidas coercitivas que le han aplicado.

Foto: @PresidenciaCuba

El jefe de Estado informó que desde la pasada semana se adoptó un grupo de medidas para atenuar las afectaciones, que ya fueron compartidas en las provincias.

Puntualizó que el contexto actual no niega que se siga cumpliendo la estrategia para lograr en el menor tiempo posible la estabilidad del sistema electroenergético nacional, la cual tuvo resultados satisfactorios en la etapa veraniega.

Explicó que continuarán las reparaciones y mantenimientos programados a las termoeléctricas y plantas de generación distribuida en el país, “pero en esta ocasión se trata de que hemos tenido poca disponibilidad para suplir los déficits de combustible”.

“Tal problemática provocará afectaciones en la producción de alimentos, en el funcionamiento de las principales actividades económicas y en servicios como el transporte y el abasto de agua”, señaló.

No obstante, recalcó que “todo esto se ha analizado, los estamos enfrentando creativamente, con decisión, coraje, optimismo y con guapería cubana, porque aquí no se rinde nadie”.

Los CDR clausuraron este viernes su X Congreso, en el Palacio de las Convenciones de La Habana, enfocados en la revitalización de la organización y con el objetivo de adaptarse a los nuevos tiempos. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up