Cuba sostiene compromiso por migración segura y ordenada

Editado por María Candela
2023-10-02 11:01:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

La Habana, 2 oct (Prensa Latina) El gobierno de Cuba sostiene su firme compromiso con una migración segura y ordenada, al tiempo que reitera el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país.

Esa postura la reafirma el ejecutivo de la isla antillana en medio de la consternación por el fatal accidente automovilístico ocurrido la víspera en el estado mexicano de Chiapas (suroeste) en el que fallecieron 10 connacionales y más de 20 resultaron heridos.

Inmediatamente el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, expresaron su pesar a familiares y amigos de las víctimas e instaron a usar vías seguras, ordenadas y legales para emigrar.

Asimismo las autoridades de la isla, instruyeron a sus diplomáticos en la ciudad de Veracruz para coordinar con las autoridades mexicanas la asistencia consular requerida.

De acuerdo con reportes de prensa, el incidente ocurrió cuando el camión en que eran trasportadas unas 27 personas de nacionalidad cubana volcó en la carretera costera Pijijiapan-Tonalá, en el estado de Chiapas (suroeste), presuntamente porque el conductor manejaba a exceso de velocidad.

El empleo de estos medios de transportación sin las condiciones requeridas para el traslado de personas resulta frecuente por migrantes que intentan salir desesperadamente de Tapachula (sur del Estado de Chiapas) para llegar a la Ciudad de México y así evitar dilatados trámites migratorios para moverse por ese país Norteamérica.

Este es el segundo accidente que ocurre en Chiapas desde la semana anterior; el 28 de septiembre dos migrantes perdieron la vida y 38 resultaron heridos en la volcadura de un camión en el municipio de Mezcalapa.

En las últimas semanas se ha intensificado el flujo de personas de varias nacionalidades que siguen rutas irregulares en extremo peligrosas por países centroamericanos para llegar a Estados Unidos.

En el caso de Cuba, las salidas son estimuladas desde suelo norteño por grupos de exiliados cubanos a cuenta de una política del gobierno estadounidense que obstaculiza los acuerdos migratorios entre las partes, presiona económicamente a la isla y, en muchas ocasiones, privilegia a quienes llegar a sus costas ilegalmente.

El gobierno de Miguel Díaz-Canel, ha denunciado sistemáticamente que una política más racional de parte de Estados Unidos y el cumplimiento integral de los acuerdos migratorios, contribuyen a disminuir drásticamente la emigración irregular, desordenada e insegura.

Por conducto de la cancillería cubana también se ha instado una relación migratoria más normal, que incluya las visitas temporales entre los dos países, también contribuiría a disminuir el potencial migratorio; al tiempo que favorecería la comunicación entre las familias.

Según fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), el incumplimiento desde 2017 del compromiso de otorgar un mínimo de 20 mil visas anuales y el cierre injustificado de los servicios consulares de la embajada de Estados Unidos en Cuba, que se corrigió recientemente, han provocado una acumulación y crecimiento significativo del potencial migratorio.

El reforzamiento del bloqueo económico desde 2019 ha agravado esa situación. La Habana mantiene una posición consistente a favor de la migración regular, ordenada y segura y con ese fin se han suscrito varios acuerdos bilaterales con Estados Unidos desde 1980, argumenta el Minrex.

De acuerdo con el portal Cuba información, México se encuentra en camino a establecer un nuevo récord en solicitudes de refugio durante el año en curso, que superan ampliamente las 129 mil. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up