Coloquio Nacional rinde homenaje a paradigma del Periodismo

Editado por María Candela
2023-10-03 10:02:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

Sancti Spíritus, 3 oct (RHC) Con el fin de valorar el legado de quien es considerado un paradigma en el gremio periodístico y dialogar sobre las buenas prácticas en el ejercicio de la profesión sesionará hoy, en esta ciudad, el Primer Coloquio Nacional de Periodismo Juan Antonio Borrego In Memorian, cita que incluye un panel sobre los experimentos en la prensa, en el contexto de la transformación de la Comunicación Social en Cuba.

Convocado por la Cátedra Honorífica que lleva el nombre del que fuera director del periódico Escambray por más de dos décadas y corresponsal del diario Granma, la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en el territorio y por el propio rotativo espirituano, el evento reunirá, entre otros participantes, a estudiantes, colegas de los diferentes medios de prensa y fundadores del semanario.

De acuerdo con sus organizadores, el encuentro que acontecerá en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena se considera, además, un prevento de la VII Conferencia Científica Internacional Yayabociencia 2023, cuya celebración del 11 al 14 de octubre volverá a erigirse en un momento importante para la Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" por los intercambios y las alianzas que propicia.

Tal como se recoge en la convocatoria de esta primera edición del coloquio, la cita será un momento oportuno para reflexionar en torno a la transformación que requiere el modelo de prensa pública en la Isla; mientras, se darán a conocer los resultados del Premio Nacional de Periodismo de Investigación Quijote de Cuba, certamen al que se presentaron obras de 28 autores, de cerca de una decena de provincias.

El encuentro sesionará en el contexto del amplio programa de actividades por las cuatro décadas de la casa de altos estudios de Sancti Spíritus, el aniversario 45 de la creación de Escambray el próximo 4 de enero de 2024 y a dos años de la desaparición física de un hombre que se convirtió en referente del periodismo por su pluma de altísimo vuelo y su manera de conducir al colectivo de Escambray.

Adscrita a la Facultad de Humanidades de la "José Martí Pérez", la cátedra honorífica fue constituida el pasado 3 de marzo para enaltecer la figura de Borrego e investigar su producción comunicativa y su condición de líder del rotativo.

Según expresó en esa ocasión Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la Unión de Periodistas de Cuba, este espacio es una hermosa forma de recordar a Juan Antonio Borrego Díaz y de hacer que continúe siendo ese asesor permanente de los medios públicos. (Fuente:ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up