Culmina en Cuba macrorrueda de negocios latinoamericana

Editado por María Candela
2023-10-04 08:29:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cartel

La Habana, 4 oct (RHC) La macrorrueda de negocios multisectorial de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) culmina este miércoles en Cuba tras realizar alrededor de dos mil 500 citas comerciales confirmadas entre empresarios de toda la región.

Expoaladi 2023 retomó el carácter presencial luego de tres años de participación virtual, debido al confinamiento generado por la pandemia de la Covid-19, y contó con la asistencia de delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

A la décima edición de este evento que tiene por sede el recinto ferial y expositivo habanero de Pabexpo concurrieron 364 empresas de esas 13 naciones de Latinoamérica, de ellas 208 exportadoras y 156 importadoras.

Esta cita de dos días constituyó una oportunidad para las entidades cubanas, cuyas operaciones comerciales y financieras son obstaculizadas por el genocida bloqueo económico impuesto hace más de 60 años por el gobierno de Estados Unidos, que afecta considerablemente a la población cubana.

En la inauguración participaron el presidente Miguel Díaz-Canel; el primer ministro, Manuel Marrero; el viceprimer mininistro Jorge Luis Perdomo, y la viceministra primera del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González, entre otras autoridades de Cuba.

Por parte de la Asociación Latinoamericana de Integración asistió la subsecretaria de Cooperación, Asistencia Técnica y Apoyo a los Países de Menor Desarrollo Económico Relativo de la Aladi, Mónica Martínez.

La Aladi es un organismo internacional de carácter intergubernamental creado el 12 de agosto de 1980 por el tratado de Montevideo 1980 con la finalidad de promover el desarrollo económico y social, armónico y equilibrado de los países miembros, utilizando como instrumento la integración económica regional.

Expoaladi es el máximo evento de promoción comercial que realiza dicha organización anualmente desde 2014.

En el marco del encuentro, que aconteció por primera vez en el Caribe, se realizó la macrorrueda de negocios, como espacio para potenciar y diversificar el comercio intrarregional.

La reunión estuvo centrada en el intercambio de bienes en los sectores de agronegocios y ganadería, alimentos y bebidas, biotecnología y farmacéutica, textil, confecciones y calzado, plásticos, envases y empaques, que desempeñan un papel destacado en la economía regional.

También, en los servicios prestados a las empresas, comunicaciones, transporte, turismo, sectores importantes para el desarrollo de las relaciones comerciales entre los países que integran la Aladi. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up