Cubanos residentes en Costa Rica elogian cita sobre migración

Editado por Bárbara Gómez
2023-10-16 19:09:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imagen: ACN.

San José, 16 oct (RHC) Cubanos residentes en Costa Rica elogiaron este lunes en San José la venidera Conferencia La Nación y la Migración, un encuentro al que calificaron de necesario, para profundizar vínculos entre coterráneos.

Miembros de la Asociación Cultural de Cubanos Residentes en Costa Rica Antonio Maceo coincidieron en que la cita, a realizarse los días 18 y 19 de noviembre próximos, será un reencuentro con cubanos presentes en distintas latitudes.

Para el presidente de la Asociación, Juan Mesa, luego de varios años sin efectuarse el evento, regresa ahora, para actualizar y continuar profundizando los nexos.

Varios de sus miembros asistirán a la cita habanera, la cuarta desde la primera de 1994, a las que siguieron las ediciones de 1995 y después 2004. Todos llevarán inquietudes y expondrán sugerencias para profundizar las relaciones entre las comunidades de cubanos de la isla y el exterior.

Sin dejar de denunciar cuánto afecta para la economía y el desarrollo social de Cuba el bloqueo impuesto por los Estados Unidos hace más de seis décadas, los integrantes del grupo, entre ellos, comerciantes y profesionales de distintas esferas, expresaron voluntad de apoyo a su tierra natal, que transita por estos tiempos en una de sus más profundas crisis.

Queremos que se exprese en esa reunión en qué podemos colaborar para atenuar la situación económica presente hoy en el país, concordaron.

Les preocupa, además, la necesidad de contar con una línea aérea que conecte a la isla con otros destinos. Tener que hacer conexiones aéreas encarece los costos e imposibilita regresar a Cuba con más frecuencia, argumentaron.

Alabaron, a la par, las nuevas medidas puestas en marcha que responden a reclamos como la extensión de vigencia del pasaporte, la eliminación de su prórroga y la reducción de su costo y respaldaron, además, el aplazamiento por la Covid-19 de entrada a Cuba antes de los 24 meses.

La Conferencia de la Nación y la Migración nació bajo la concepción del denominado Diálogo del 78, que significó uno de los primeros acercamientos del Gobierno con la emigración, casi dos décadas después del triunfo de la Revolución en 1959. Las tres citas anteriores marcaron diferentes etapas y contextos.

El encuentro de la Asociación fue propicio además para hacer un homenaje por el Día de la Cultura Cubana, el 20 de octubre. Desde la Casa del Habano en el capitalino barrio de Rohrmoser se llevó a cabo la conmemoración, un sitio que une cultura y tradiciones. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up