En Cuba concluye Seminario Absuelto por la historia

Editado por María Candela
2023-10-17 07:39:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Centro Fidel Castro Ruz sede del Seminario Absuelto por la Historia.

La Habana, 17 oct (RHC) El Seminario Absuelto por la Historia, convocado por el Centro Fidel Castro Ruz, concluirá este martes luego de dos jornadas de intercambios en torno a la vigencia del alegato de autodefensa del líder histórico de la Revolución cubana, en 1953.

De acuerdo con los organizadores, el espacio devino diálogo sobre ese documento conocido como La Historia me Absolverá, alegato pronunciado por Fidel durante el juicio del Moncada, el 16 de octubre de ese año.

Lo convocan la institución rectora del estudio y difusión del pensamiento, obra, vida y el ejemplo de Fidel Castro en Cuba, de conjunto con la Oficina de Asuntos Históricos y la Unión de Juristas e Historiadores.

El programa de esta segunda jornada incluye la presentación de investigaciones de rigor acerca del papel de las ciencias jurídicas en el juicio a los acusados por los asaltos realizados a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el Oriente cubano, el 26 de julio de 1953.

Otras ponencias indagan sobre el legado político de Fidel Castro en la enseñanza del derecho, su obra jurídica y en general la permanencia en el mundo actual de sus ideas, fundamentalmente las plasmadas en este documento, concebido por su autor como componente indispensable de la nueva etapa revolucionaria y como el programa de la Revolución.

La víspera, René González, director del Centro, resaltó los valores históricos del discurso: “uno de los más importantes sobre la vida política y la historia de la nación y una radiografía de la historia del país, sobre todo a partir de la intervención norteamericana en la guerra del 98”, señaló.

“Este es un evento para la meditación y para construir el futuro desde las lecciones del pasado” acotó González.

La jornada precedente abrió con sendas conferencias sobre el pensamiento criminológico dentro de La Historia me Absolverá y el contexto histórico en que fue escrita.

Los participantes en el seminario pudieron disfrutar de los manuscritos de la destacada periodista Martha Rojas (1931-2021) testigo presencial del juicio del Moncada, preservados por la Oficina de la Oficina de Asuntos Históricos.

Asimismo, otros documentos del tribunal y muestras de la causa 37, relacionada con los hechos del 26 de julio de 1953, o sea, el ataque a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.

Al evento también se han incorporado de forma on-line intelectuales de todo el país, interesados en el documento político-jurídico cubano más importante de la segunda mitad del siglo XX, como afirmó Rojas. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up