Cuba y China confirman voluntad de impulsar relaciones

Editado por Martha Ríos
2023-10-24 13:48:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ambas partes coincidieron en destacar que la cooperación en el sector biotecnológico
es un símbolo de las relaciones bilaterales. Foto: @CubaMINREX

La Habana, 24 oct (RHC) La XXX Sesión de la Comisión Intergubernamental para las relaciones económicas, comerciales, financieras, de cooperación y científico–técnicas entre Cuba y China concluyó este martes en Beijing.

La rúbrica de importantes acuerdos confirmó la voluntad de ambas partes de continuar impulsando los vínculos.

Copresidida por Ricardo Cabrisas Ruiz, vice primer ministro y titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de Cuba, y Wang Wentao, ministro de Comercio de la República Popular China, la sesión permitió ampliar la cooperación bilateral en sectores priorizados y de mutuo interés.

Sobresalen la biotecnología, las fuentes renovables de energía, la producción de alimentos, el turismo, las info comunicaciones, la industria azucarera, el transporte y el comercio, entre otros, informó la Cancillería en su sitio web.

Cabrisas Ruiz resaltó la relevancia de esta sesión para el impulso e implementación de los mencionados consensos presidenciales entre Cuba y China, los cuales fueron renovados durante el encuentro bilateral oficial entre los presidentes Miguel Díaz-Canel, y Xi Jinping, en agosto del 2023, en ocasión de la XV Cumbre de los BRICS, celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica.

La parte china destacó el carácter especial de los nexos bilaterales, al tiempo que expresó su disposición de continuar trabajando de conjunto con Cuba para fortalecer la cooperación existente y potenciar el comercio y los negocios en sectores priorizados y de alto impacto.

Durante el encuentro intercambiaron sobre el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos a Cuba y las sanciones unilaterales; el cambio climático; la pandemia; y la convulsa situación internacional.

Coincidieron en destacar que la cooperación en el sector biotecnológico es un símbolo de las relaciones bilaterales y constituye un referente de las potencialidades para continuar ampliándolas en este y otros sectores.

La sesión plenaria estuvo antecedida por encuentros con altos directivos de importantes instituciones gubernamentales, bancarias y financieras, y empresas, así como visitas a objetivos económicos como Biotech Pharmaceuticals Limited (BPL) y su subsidiaria en la ciudad de Changzhi, provincia Shanxi; y la sede de la plataforma de comercio electrónico JD.com. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up