En Cuba y diferentes partes del mundo rememoran a Camilo Cienfuegos (+Fotos)

Editado por María Candela
2023-10-28 18:20:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Camilo Cienfuegos, el Héroe de Yaguajay

En el parque que honra la memoria del “Señor de la Vanguardia”, en la Isla de la Juventud, la secretaria general del Comité Municipal de la Central de Trabajadores de Cuba, Yusmari Olivera, aludió en apretada síntesis al hecho que costó la vida del Comandante, el experimentado piloto Luciano Fariñas y el escolta Félix Rodríguez.

Cientos de compatriotas peregrinaron hasta el litoral pinero para hechar al agua las flores con toda la carga simbólica que tiene para los nacionales ese tributo de recordación a uno de los héroes legendarios de la historia patria que mejor encarna la esencia del cubano.

En la provincia Artemisa, un segmento del malecón de playa Baracoa, en Bauta, acogió el tributo al Señor de la Vanguardia donde no solamente fue homenajeado con flores, también en un Día Territorial de la Defensa que fortaleció la preparación de la población.

Las principales autoridades de la provincia y el municipio acompañaron a pioneros y una comunidad que se recupera unida del impacto de un tornado que la azotó hace apenas una semana.

En la central provincia de Sancti Spíritus, miles de trabajadores, jóvenes, estudiantes y combatientes depositaron flores en ríos, presas y el mar en homenaje al 64 aniversario de la desaparición física del Comandante Camilo Cienfuegos.

En el municipio de Yaguajay la peregrinación llegó hasta el Mausoleo que perpetúa la memoria del Señor de la Vanguardia, presidida por Deivy Pérez, miembro del Comité Central del Partido Comunista (PCC) y su primera secretaria en Sancti Spíritus.

En Nicaragüa miembros de la misión estatal, cubanos residentes, nicaragüenses y diputados sandinistas, rindieron tributo a Camilo durante un acto político-cultural a bordo de una embarcación por el Lago de Managua (Xolotlan) se recordaron las cualidades revolucionarias del legendario combatiente, al tiempo que se lanzaron flores al agua como tradicional homenaje a su memoria.

En la ceremonia, en la que artistas nicaragüenses interpretaron reconocidas canciones del trovador cubano Silvio Rodríguez, se recordó pasajes de la vida obra del guerrillero caribeño y agradeció a los presentes por la participación en el homenaje.

Similar acción de conmemoración efectuaron cubanos residentes en Argentina, trabajadores y miembros de la misión diplomática de la isla caribeña en el en el aniversario 64 de la desaparición física de Camilo Cienfuegos.

Desde el Parque de la Memoria, los representantes de la isla lanzaron flores al Río de la Plata en homenaje al Héroe de Yaguajay y resaltaron su ejemplo de lucha de uno de los grandes héroes de la Revolución cubana, nacido de un pueblo donde hoy hay muchos Camilos, como afirmó la segunda secretaria de la embajada Marilys Rodríguez.

Y la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), también rindió este sábado homenaje mediante un comunicado, al Comandante Camilo Cienfuegos, a 64 años de la desaparición del líder revolucionario.

«Camilo fue el compañero de cien batallas, el hombre de confianza de Fidel en los momentos difíciles de la guerra, quien siempre hizo del sacrificio un instrumento para atemperar su carácter y forjar el de las tropas», indica el mensaje, suscrito por los más de cuatro mil integrantes de esa agrupación solidaria.

 

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up