Localidad del centro-norte de Cuba rinde tributo a Camilo Cienfuegos (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2023-02-06 17:09:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Las candidatas a diputadas al Parlamento cubano rinden tributo al Héroe
de Yaguajay. Foto tomada de Prensa Latina

La Habana, 6 feb (RHC) El aniversario 91 del natalicio del comandante Camilo Cienfuegos (1932-1959) fue recordado este lunes por pobladores de Yaguajay, localidad de la provincia de Sancti Spíritus, donde el revolucionario logró una relevante derrota a la tiranía de Fulgencio Batista en el centro de Cuba.

Entre los jóvenes, estudiantes, trabajadores y combatientes que acudieron a reverenciar la memoria del Héroe de Yaguajay, en el Mausoleo a los combatientes del Frente Norte de Las Villas, estaban las candidatas a diputadas al Parlamento cubano Marta Ayala Ávila y Esmeralda Laredo.

Los participantes ratificaron el compromiso de continuar las ideas del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz (1926-2016), teniendo a los jóvenes como los principales protagonistas.

Foto tomada de PL

Por su parte, los miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) que presidieron el tributo a Camilo, sembraron una palma real en recordación suya.

También se encontraban presentes, miembros de los Ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, autoridades del municipio, la Unión de Jóvenes de Comunistas y las organizaciones de masas.

El renombrado ‘Señor de la Vanguardia’ figuró entre los 82 expedicionarios del yate Granma. Tras la dispersión de los guerrilleros en el combate de Alegría de Pío, en el oriente cubano, se incorporó al grupo del comandante Juan Almeida, y el 18 de diciembre logró reagruparse con Fidel.

Foto tomada de Archivo/ACN

Por sus méritos fue ascendido a comandante y promovido a jefe de la Columna 2 ‘Antonio Maceo’ para operar en el triángulo entre Bayamo, Manzanillo y Victoria de Las Tunas, así como en acciones en esas ciudades.

El 18 de agosto de 1958 recibió la misión de, junto a la Columna 8 ‘Ciro Redondo’, comandada por Ernesto Che Guevara, cumplir con la invasión al centro del país, reeditando la proeza de los mambises en la Guerra de Independencia (1895-1898).

A pocos meses del triunfo revolucionario de 1959, al regresar en avión de la provincia de Camagüey a La Habana, Camilo Cienfuegos desapareció en el mar el 28 de octubre. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up