Investigadora cubana destaca en Argentina importancia del Caribe para integración regional

Editado por María Candela
2023-11-08 11:08:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cuba siempre buscó el fortalecimiento de las relaciones económicas y diplomáticas con Estados de su entorno natural.

Buenos Aires, 8 nov (RHC) La plena integración latinoamericana es imposible hoy sin el Caribe, región que sobresale por su diversidad cultural, destacó en Argentina la diplomática, investigadora y economista cubana Magda Arias.

Durante un conversatorio en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, la secretaria de Cultura, Derechos Humanos y Debates Académicos de la embajada de la isla resaltó la importancia del área para la región y consideró fundamentales los mecanismos de cooperación e integración.

Además, advirtió sobre la injerencia de antiguas metrópolis que pretenden preservar sus intereses geopolíticos y aseguró que Estados Unidos no cesa en sus intentos de dominación y fragmentación.

El Caribe sigue siendo motivo de disputa pues se considera que el control sobre él permitiría someter también a América Central y del Sur, señaló.

El triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de enero de 1959 tuvo gran impacto sobre los movimientos de liberación y todavía hoy Washington no se resigna a que la isla sea independiente. Por eso implementa, desde hace más de seis décadas, políticas como el bloqueo económico, comercial y financiero, añadió.

Además, indicó que el gobierno norteamericano intenta aislar a Cuba y presiona a los países vecinos, pero, pese a ello, el Caribe en su totalidad vota desde hace 31 años en favor de una resolución presentada por La Habana ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para poner fin al bloqueo.

Por otra parte, resaltó que la mayor de las Antillas siempre buscó el fortalecimiento de las relaciones económicas y diplomáticas con Estados de su entorno natural y les brindó ayuda utilizando todas las modalidades de cooperación.

Miles de caribeños se beneficiaron de atención médica gratuita en Cuba, fueron enviadas brigadas de profesionales de la salud y asesores a esas naciones, más de 400 mil personas del área fueron alfabetizadas con el método Yo, sí puedo, 130 mil operadas en el marco de la Operación Milagro y 50 mil profesionales formados en mi país, destacó.

A su vez, el profesor e investigador Matías Bosch apuntó que la historia de la región está marcada por las ansias de expansión de las potencias imperiales y las luchas de los pueblos por su independencia y soberanía.

Aún hoy hay establecimientos coloniales británicos, neerlandeses, y estadounidenses. Las amenazas de guerra, invasión y ocupación persisten sobre Latinoamérica toda, dijo.

En el conversatorio, titulado Pensar el Caribe contemporáneo, participó también el doctor Alejandro Schneider, quien realizó un recorrido por la historia de luchas caribeñas, en especial la de Puerto Rico. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up