Reconocen en Ginebra logros de Cuba en materia de DD.HH.

Editado por Maria Calvo
2023-11-15 08:50:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Países apoyan a Cuba

Ginebra, 15 nov (RHC) Varios países participantes hoy aquí en el cuarto ciclo del Examen  Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos (EPU), reconocieron los esfuerzos de Cuba por promover y proteger los derechos humanos.

Nicaragua destacó el compromiso de Cuba con los derechos humanos y su resistencia ante el bloqueo económico, comercial y financiero practicado por Estados Unidos por más de seis décadas, al que calificó de criminal.

Tras la intervención del ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, Laos también se refirió a las acciones de Cuba para aprobar legislaciones que promueven y protegen los derechos humanos, incluida la adopción de una nueva Constitución.

La delegación libanesa elogió los excelentes avances de la nación caribeña en la protección de los derechos humanos y para cumplimentar los derechos socioeconómicos de todos sus ciudadanos.

Kuwait, Kazajstán, Jordania y Kenya, entre otros, señalaron los esfuerzos incansables del Gobierno cubano para garantizar los derecho civiles, incluida la lucha contra el racismo y la discriminación, además de las acciones para tratar la violencia de género.

México también resaltó la reciente aprobación en el país antillano de un programa de empoderamiento de la mujer, mientras que Mongolia felicitó a la isla por la aprobación de su nueva Constitución, a lo cual precedió un proceso de discusión del texto por la población.

El informe ya fue presentado por Cuba en febrero de 2009, abril de 2013 y mayo de 2018, en una ocasión en la que su jefe de la diplomacia denunció el impacto del genocida bloqueo de Washington.

Creado en 2006, el EPU es un mecanismo singular del CDH que estipula que cada cuatro años y medio cada Estado Miembro de Naciones Unidas se someta a un análisis de su ejecutoria en materia de derechos humanos.

Desde la realización en 2008 del primer EPU, todos los Estados Miembros de la ONU se sometieron en tres ocasiones a la evaluación. El cuarto ciclo de exámenes comenzó en noviembre de 2022. (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up