Ministro saharaui en Ecuador agradece solidaridad de Cuba (+Foto)

Editado por María Candela
2023-11-18 09:32:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Jatri Aduh: "en casi todas las familias de mi pueblo hay alguien formado allí” .

Quito, 18 nov (RHC) El ministro de Educación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Jatri Aduh, agradeció la solidaridad que mantiene Cuba con su pueblo bajo cualquier circunstancia.

Aduh, que se encuentra de visita en Ecuador a propósito del aniversario 40 de las relaciones diplomáticas entre su país y Quito, participó en un coloquio en la embajada de la nación caribeña en esta capital dedicado a abordar la cuestión del Sahara Occidental.

Si bien el respaldo de Cuba está en todos los ámbitos, en la educación es donde más se ha sentido la presencia y el acompañamiento de la nación caribeña, afirmó el funcionario de la RASD.

Recordó cómo en la década de los 70 fueron 22 saharauis a estudiar a Cuba y actualmente hay miles de graduados, “en casi todas las familias de mi pueblo hay alguien formado allí”, expresó.

También comentó que gracias a los profesores cubanos, el español se mantiene como segunda lengua en la RASD y destacó la colaboración tripartita con Venezuela en la creación del Instituto Simón Bolívar.

Son aliados, que al igual que Argelia, no nos piden nada a cambio, señaló Aduh.

El embajador de la RASD en Ecuador, Hameiduha Ahmed Mohamed, manifestó que Cuba fue el primer país que abrió sus puertas y sus corazones a los saharauis y se refirió a su experiencia personal al haber sido parte del primer grupo de jóvenes formados en la isla.

Jamás olvidaremos la solidaridad con mi país y con otros del continente africano, agregó el diplomático.

Al respecto, el embajador cubano en Ecuador, Basilio Gutiérrez, explicó que el apoyo de su país a la independencia de África tiene raíces profundas y subrayó que Cuba ayudó a liberar el sur de ese continente sin intenciones intervencionistas.

Mencionó que los pueblos cubano y saharaui son víctimas del abuso y la presión de potencias extranjeras, en caso de RASD es Marruecos el único obstáculo para que ese pueblo sea independiente, y para Cuba es el bloqueo de Estados Unidos el principal freno a su desarrollo.

Asimismo, Gutiérrez recordó al líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro como “el gran arquitecto de esa relación entre Cuba y la RASD”.

El presidente de la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (Aeaps), Pablo de la Vega, y el líder de la Coordinadora Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba participaron también en el coloquio y expusieron cómo desde diferentes espacios, incluida la ONU, respaldan a la causa saharaui, una situación silenciada por medios hegemónicos. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up