Exponen experiencias internacionales en evento sobre Ergonomía en ciudad cubana de Matanzas

Editado por Bárbara Gómez
2023-11-29 19:20:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: ACN.

La Habana, 29 nov (RHC) Experiencias internacionales de Latinoamérica, Francia y Cuba se expusieron este miércoles durante la segunda jornada del IV Taller de Ergonomía, Seguridad Ocupacional y del Trabajo, que sesiona en la ciudad de Matanzas.

Mauricio Santos Morales, presidente de la Unión Latinoamericana de Ergonomía (Ulaergo), impartió una conferencia virtual sobre esa plataforma presente en 16 países del área, la cual fomenta el intercambio de experiencias entre más de cuatro mil especialistas.

Destacó el trabajo de la entidad que labora en función de ofrecer soluciones para enfrentar los desafíos propios de cada país en materia de Ergonomía, como la falta de oportunidades de capacitación.

Ulaergo brinda apoyo e integra universidades y proyectos para ampliar el contacto entre investigadores, apuntó Santos Morales, quien significó los aportes de la rama científica para la toma de decisiones, y la gestión en aras de implementar mejoras.

Joaquín García Dihigo presidente del jurado del Taller y profesor de la Universidad de Matanzas (UM), donde tuvo lugar la sesión de este miércoles, ponderó los avances de Cuba en el estudio de Ergonomía cognitiva fundamentalmente, y la existencia de patentes de equipos para medir la fatiga.

El experto hizo énfasis en la maestría que permite elevar la preparación de los profesionales especializados en la rama del conocimiento que profundiza en cómo el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona.

Este día presentaron sus experiencias también entidades como la sucursal comercial Caracol Varadero, de avanzada en el tema de la seguridad y salud en el trabajo, y la única en Matanzas que tiene certificada la norma 45001 de 2018.

Dirigentes sindicales de la Confederación General del Trabajo (CGT), provenientes de Francia, participaron en la sesión y compartieron sus puntos de vista en materia de la creación de entornos laborales más seguros y las luchas por los derechos de la clase trabajadora en la región gala de Toulusse. (Fuente: ACN).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up