Editarán libro sobre geografía integral de ciudad de Matanzas

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-09-20 08:55:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Archivo/RHC.

Matanzas, Cuba, 20 sep (RHC) Bajo el título "Geografía integral de la ciudad de Matanzas" la Oficina del Conservador de esta occidental urbe (OCM), apodada la Atenas de Cuba, publicará un texto que fusiona elementos orográficos e históricos.

El atractivo volumen recibe los detalles propios de la fase de diseño para su edición entre finales de este año y principios de 2021, y tiene como autores al arqueólogo Cándido Santana y Leonel Pérez, director de la OCM.

"Esta es la primera geografía que se escribe sobre una ciudad en Cuba. Se han redactado geografías regionales, del país, pero ninguna teniendo como marco y límites una ciudad. Hace casi 10 años que trabajamos en esta propuesta y está conformada", explicó Pérez.

El especialista precisó que la obra contará de tres capítulos, el primero incluye accidentes geográficos como ríos, suelos, vegetación, relieve, manantiales, cuevas, farallones costeros y la bahía donde se asienta la localidad.

"En el segundo hablamos sobre la geografía económica en relación directa con la historia y la cultura para conformar la visión geográfica de este territorio, mientras el capítulo tercero trata sobre el urbanismo", abundó.

Pérez señaló que los lectores encontrarán también una sección dedicada a anexos que complementan visual y textualmente, el contenido de la investigación.

Entre ellos citó el escudo, la heráldica de la tricentenaria ciudad, censos poblacionales desde 1827 hasta 2018, comentarios sobre población, los censos mercantiles desde el siglo XVIII hasta la fecha, y la historia de la espeleología en Matanzas.

Incluye una breve historia, cortesía de Ercilio Vento, historiador de la villa, sobre la destrucción de la Flota de la Plata en 1628 frente a la rada matancera por Pieter Heyn, avezado marino neerlandés que cargó con un botín valorado en 11 millones 500 mil florines.

"Se publicará el libro por Ediciones Boloña, sello de la Oficina del Historiador de La Habana. Tenemos grandes expectativas con esta propuesta, esperamos sea útil a investigadores, estudiantes y amantes de la geografía, la historia y la ciudad de Matanzas", expresó. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up