Llaman en Italia a fortalecer la solidaridad con Cuba

Editado por María Candela
2023-12-30 18:23:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

Roma, 30 dic (RHC) La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic) y la organización regional MediCuba-Europa, publicaron este sábado un mensaje conjunto donde llaman a elevar la solidaridad con esa nación caribeña.

El documento, divulgado en la página oficial de la Anaic, a pocos días de que el próximo 1 de enero se conmemore el aniversario 65 del triunfo de la Revolución cubana, denuncia que en 2023 el gobierno de Estados Unidos recrudeció el bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla.

El objetivo es hacerlo aún más asfixiante, “en un evidente intento de matar literalmente de hambre a la población cubana”, expresa el texto que también recoge el sentir de las asociaciones de trece naciones del denominado Viejo Continente, que integran MediCuba-Europa.

Por otra parte, añade, Washington mantiene a Cuba en su espuria lista de países supuestos patrocinadores del terrorismo, lo que incrementa las presiones, con nuevas acciones para afectar la economía cubana, como la reciente disposición de que “hace imposible que cualquiera que haya estado en Cuba viaje a Estados Unidos sin una visa especial”.

“Este loco endurecimiento de la política de agresión explica el abrumador resultado de la última votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde 187 países condenaron la política de bloqueo contra Cuba, y sólo 2 países votaron en contra de la resolución, Estados Unidos e Israel”, apunta el comunicado.

El mensaje, firmado por Marco Papacci y Franco Cavalli, presidentes de la Anaic y de MediCuba-Europa, respectivamente, se refiere además a la participación de ambos en noviembre de este año, en Bélgica, en un tribunal popular que enjuició al bloqueo estadounidense, violatorio de leyes internacionales y de los derechos humanos del pueblo cubano.

El proceso judicial realizado ante el Parlamento Europeo, convocado por varias asociaciones nacionales de juristas democráticos, sesionó en el Parlamento Europeo, en Bruselas, y según aseveran Papacci y Cavalli, se expusieron allí las consecuencias dramáticas y a menudo letales causadas directa o indirectamente por esas medidas.

Al final, ese tribunal “falló por unanimidad que el cada vez más asfixiante bloqueo, con el que Estados Unidos intenta imponer su voluntad imperial a Cuba desde hace más de 60 años, es un caso de crimen contra la humanidad, según los dictados de las leyes internacionales”, indican ambos dirigentes solidarios.

“Está claro que Cuba necesita nuestro apoyo hoy más que nunca”, por lo que «transformemos la generosidad que debe surgir durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo en una ayuda aún más concreta e importante para el pueblo cubano».

«Nunca olvidemos las palabras del Che: “La solidaridad internacional es la ternura de los pueblos”, manifiestan finalmente los líderes de la Anaic y Medicuba-Europa en ese llamado. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up