"Ahora unidad" para los comunistas de Italia en solidaridad con Cuba

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2022-01-25 07:05:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

"Ahora unidad" para los comunistas de Italia en solidaridad con Cuba

Pietro Fiocchi*

En el día del aniversario del nacimiento de Antonio Gramsci, el 22 de enero, militantes comunistas de toda Italia se dieron cita en el Teatro Flavio, en el centro histórico de Roma. Muchos de los representantes de los tres partidos comunistas en Italia - el Partito Comunista Italiano, la Rifondazione Comunista y el Partito Comunista - se reunieron en una asamblea extraordinaria con un llamamiento urgente en la agenda: "Ahora, unidad para el Partido Comunista en Italia".

Poco antes de iniciar el encuentro, el secretario general del Partido Comunista en Italia, Marco Rizzo, hizo una declaración a Radio Habana Cuba, para explicar cómo la unidad de los comunistas en Italia puede tener peso aún en los temas internacionales más actuales y candentes:

"A todos nuestros oyentes de Radio Habana, soy Marco Rizzo el secretario del Partido Comunista, comprometido hoy en esta asamblea de todos los comunistas por la unidad de los comunistas. Como saben, en Italia y en Europa hay divisiones.

Estamos trabajando por la unidad, y estamos convencidos de que,  de esa unidad pueda surgir un mensaje más fuerte, más importante que el que hacemos contra el bloqueo a Cuba, una cosa deshonrosa que Estados Unidos ha mantenido durante más de sesenta años y que la fuerza de los comunistas unidos puede de alguna manera romper.

¡Cada día trabajamos por eso, todos los días queremos mostrar nuestra solidaridad militante e internacionalista con el pueblo y con la Revolución cubana!"

El secretario general del Partido Comunista, Marco Rizzo, no pierde oportunidad, ya sea una manifestación política o una intervención en los medios de comunicación nacionales, para expresar su solidaridad con Cuba y su pueblo, para exaltar la resistencia de un pueblo pequeño con un ideal inmenso, que pone en práctica día a día, para difundir la solidaridad y contrarrestar la barbarie.

En el Teatro Flavio, más de un orador estuvo de acuerdo en que el Partido Comunista de Italia debe tener una sola contraseña: "¡Fuera Italia de la OTAN y fuera la OTAN de Italia!". Un paso ahora considerado importante, no solo por los comunistas italianos, para devolver la dignidad al país mediterráneo y comenzar a liberarlo de una presencia militar considerada indeseable.

El secretario nacional de Patria Socialista, Igor Camilli, promotor incansable -junto al secretario del Partido Comunista Marco Rizzo-, de una obra de sensibilización en Europa a favor de Cuba, intervino para recordar la actualidad del ideal socialista, para resaltar que son necesarias hoy "formas más concretas y más creíbles a los ojos de la gente" y que en el mundo ya tenemos un gran frente antiimperialista, del cual algunos de los principales protagonistas, Cuba, Nicaragua, Venezuela y China, nos muestran el camino a seguir.

En su  discurso directo y profundo, Camilli  concluyó recordando las palabras "de un médico, un teórico, un militante y un militar”, que dice: “Si pudiéramos unirnos, qué bonito sería el futuro", citando las palabras del compañero comandante Ernesto Che Guevara.

Bassam Saleh, periodista y secretario de Al Fatah en Italia, expresó a la audiencia cuánto representa  la unión de los comunistas en Italia, y en el mundo: un gran apoyo para el pueblo palestino, Cuba, Venezuela, Nicaragua y todos aquellos países y pueblos que luchan contra el imperialismo. Y añadió, -hablando de sí mismo y su pueblo palestino- “No nos sentimos extraños ni distantes de lo que está pasando en América Latina o en África o en Europa”. 

Estas son algunas de las declaraciones de mayor  repercusión política, del encuentro celebrado una tarde en Roma  entre comunistas, que han decidido buscar un lenguaje común para hacer frente unido y aumentar el volumen de la voz cuando sea necesario decir basta a la injusticia.

*Pietro Fiocchi, periodista italiano. Redactor del Órgano  del Partido Comunista de Italia, www. lariscossa.info



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up