Ministro de Salud felicita a higienistas y epidemiólogos cubanos

Editado por María Candela
2024-01-04 16:54:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

   Portal Miranda destacó en X el quehacer cotidiano de esos profesionales de la salud, que consideró un respaldo invaluable para prever, diagnosticar, enfrentar y erradicar diversas enfermedades.

   "En el Día del Higienista y Epidemiólogo cubano lleguen a los trabajadores de esas ramas la felicitación y el reconocimiento desde el @MINSAPCuba. Su quehacer cotidiano es un respaldo invaluable para prever, diagnosticar, enfrentar y erradicar diversas enfermedades".

   La fecha, indicó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en su sitio web, se celebra en homenaje al nacimiento del doctor Juan Guiteras Gener (1852-1925), pionero en esta especialidad en Cuba, y heredero del pensamiento científico del doctor Carlos Juan Finlay (1833-1915).

   En ocasión del Día del Higienista-Epidemiólogo Cubano, Blanca Terry Berro, jefa del Centro de Nutrición e Higiene de los Alimentos del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología del Minsap, explicó que esa especialidad tiene un impacto directo en el análisis de situaciones de salud, la vigilancia epidemiológica, la investigación causal y la evaluación de programas de tecnología contextualizados.

   Uno de los principales méritos del higienista-epidemiólogo en la actualidad apunta a la articulación y alianzas con el modelo del médico y enfermera de la familia, a través de la inserción de saberes y labores en el marco del grupo básico de trabajo en los diferentes espacios de acción comunitarios, apuntó Terry Berro.

   La especialista subrayó que en la historia de la Higiene y la Epidemiología quedó totalmente marcada la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, la COVID-19, lo que supuso un desafío para enfrentarse a una situación desconocida que exigió el máximo de esfuerzos.

   En este tiempo se potenciaron protocolos valiosos y tácticos que exigieron un elevado protagonismo en el sector, cuando fue preciso desarrollar sistemas modernos de informatización y sobre todo la formación de recursos humanos a un ritmo más acelerado y actualizado con el enfoque de una sola salud, aclaró.

   Terry Berro aseguró que el país cuenta con una estrategia bien definida donde el reto fundamental está en consolidar y unir la capacidad innovadora de todos los factores en torno a los organismos de la Administración Central del Estado, para buscar soluciones sostenibles y sustentadas por la investigación y el conocimiento científico de higienistas y epidemiólogos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up