Homenaje a Celia Sánchez en su tierra natal Media Luna (+Fotos)

Editado por María Candela
2024-01-10 17:14:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Museo Memorial Casa Natal Celia Sánchez Manduley. (Fotos: Leipzig del Carmen Vázquez)

Por Leipzig del Carmen Vázquez Gracía
 
El Museo Memorial Casa Natal Celia Sánchez Manduley, ubicado en el municipio costero de Media Luna, de la oriental provincia cubana de Granma, exhibe la muestra transitoria Celia en la Filatelia Cubana, dedicada al 44 aniversario de la desaparición física de la heroína el 11 de enero de 1980.

La exposición representa la imagen de Celia, en sobres y sellos, cancelados en esa institución que la vio nacer el  9 de mayo de 1920.



Con esta muestra, abrió la jornada de homenaje a la flor más autóctona de la Revolución- en su pueblo natal- que incluyó, además, una peña cultural con la presencia de intelectuales del territorio, miembros de la Asociación Hermanos Sainz y de la Sociedad Cultural José Martí.

En ese espacio se disertó sobre el quehacer revolucionario de Celia Esther de los Desamparados Sánchez Manduley, combatiente de la Sierra y el llano, primera mujer que participó en un combate como parte del Ejército Rebelde, el de Uvero, el 28 de mayo de 1957.

Además se recordó que  el detallado trabajo realizado por la heroína para conservar cada documento de las acciones combativas llevadas a cabo, los cuales han quedado para la historia.

Los presentes resaltaron la modestia de esta mujer que se ganó el corazón el pueblo cubano y la confianza del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.



El programa de homenaje, incluye la premiación del concurso A Celia yo la imagino así, donde participaron una veintena de adolescentes medialuneros en las manifestaciones de pintura y literatura.

Sobresale entre las actividades el acto de conmemoración por el 44 aniversario del fallecimiento de Celia Sánchez, a realizarse  el 11 de enero, en el Parque de los Mártires de Media Luna.

En Granma se recuerda a Celia, quien partió a pocos meses de cumplir su 60 cumpleaños. La primera mujer que integró el Ejército Rebelde, la audaz organizadora del desembarco del Granma, la revolucionaria excepcional y querida por Cuba, la mano derecha de Fidel, la heroína que escribió páginas relevantes en la historia de nuestro país.

 

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up