Congresista estadounidense pide a Biden eliminar a Cuba de lista terrorista

Editado por Bárbara Gómez
2024-01-11 22:46:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Prensa Latina.

Washington, 11 ene (RHC) El congresista estadounidense Steve Cohen pidió este jueves en una carta al presidente Joe Biden que inicie el proceso para revisar y revertir la inclusión de Cuba en la arbitraria lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo -SSOT.

“Levantar las sanciones no es un respaldo a las políticas del gobierno cubano, sino un reconocimiento de que el enfoque actual le ha fallado al pueblo cubano”, expresó Cohen, miembro de la Cámara de Representantes por Tennessee, en la misiva.

La mejor manera de ser buenos vecinos -escribió- es cultivar más diálogo, viajes e interacción entre cubanos y estadounidenses.

La carta circuló cuando “hoy hace tres años, nueve días antes de dejar el cargo, el entonces presidente Trump colocó a Cuba en la lista SSOT (por su sigla en inglés)”, recordó el representante demócrata.

Subrayó que “durante más de 60 años, el embargo (bloqueo) estadounidense ha causado un daño profundo a la economía y al pueblo de Cuba”.

El endurecimiento de las sanciones bajo el presidente Trump, incluidas las provocadas por la designación SSOT, es ahora uno de los factores clave que impulsan la profundización de la crisis humanitaria de Cuba, apuntó.

Las restricciones a la asistencia y las finanzas extranjeras, así como los lazos rotos de empresas e instituciones financieras que no quieren correr el riesgo de ser asociadas con ‘un patrocinador del terrorismo’, han ayudado a paralizar la economía cubana y aislar al pueblo cubano de la red financiera global, opinó.

Como resultado, el crecimiento del sector privado se ha visto gravemente obstaculizado y muchos cubanos en el extranjero enfrentan dificultades para hacer llegar dinero a sus familias en casa, dijo el legislador a la referirse, además, al impacto de las restricciones económicas en el aumento de la migración en la isla.

Afirmó que el restablecimiento del SSOT por parte de Trump sobre la base de que Cuba estaba apoyando el terrorismo no tiene mérito y recordó que la administración Obama-Biden eliminó a la nación insular de la de esa lista en 2015 después de admitir «que la base para la designación era infundada».

Cohen consideró que esa decisión, la cual calificó de “extremadamente popular” ayudó a mejorar las relaciones entre los pueblos cubano y estadounidense.

“Tuve la oportunidad de viajar a Cuba con el presidente Obama en 2016 y experimenté un fuerte sentido de buena voluntad hacia los estadounidenses y hacia el presidente Obama”, acotó el congresista.

Dijo Cohen que tras su viaje salió inspirado “por las posibilidades de colaboración y crecimiento de nuestros dos países”.

Steve Cohen es miembro de la Cámara de Representantes del Congreso federal (bicameral) desde 2007, y antes fue senador del estado de Tennessee (1983–2006). (Fuente: Prensa Latina).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up