Villena, el poeta y revolucionario de Cuba a 90 años de su muerte

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2024-01-16 05:08:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto de archivo

La Habana, 16 ene (RHC) Cuba recuerda hoy la obra literaria y revolucionaria del reconocido intelectual Rubén Martínez Villena, en ocasión del aniversario 90 de su fallecimiento.

Nació el 20 de diciembre de 1899 y antes de formarse como abogado en 1922, ya hacía mucho tiempo que escribía versos en los que se entremezclan temáticas amorosas, filosóficas y patrióticas.

Su obra lo llevó a convertirse en uno de los más destacados revolucionarios cubanos durante las décadas de 1920 y 1930.

Desde joven se vinculó a la lucha contra la corrupción y el entreguismo de los gobiernos republicanos de Cuba.

La Protesta de los Trece fue su bautizo como líder político porque fue la primera acción cívica de los intelectuales contra la corrupción del gobierno; no había aún una definición política ni ideología precisa; pero el hecho heroico y la represión posterior marcaron pauta para el surgimiento de la Falange de Acción Cubana, el Grupo Minorista y al Movimiento de Veteranos y Patriotas

Bajo la inicial égida del héroe nacional de Cuba: «Juntarse: esa es la palabra de orden» se propuso repudiar cuanto impidiera la decencia, el civismo, la libertad de pensamiento y acción.

Como dirigente del Partido Comunista de Cuba trabajó en Moscú en la Sección Latinoamericana de la Komintern (La Internacional Comunista).

De regresó a la nación caribeña organizó y dirigió la huelga general revolucionaria que derribó la dictadura de Gerardo Machado en agosto de 1933.

Falleció en enero de 1934 con solo 35 años víctima de una tuberculosis pulmonar. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up