Universidad de Guatemala reconoce labor de Prensa Latina

Editado por Maria Calvo
2024-01-31 08:36:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Universidad San Carlos de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 31 ene (RHC) La Universidad San Carlos de Guatemala (USAC) otorgó un reconocimiento a la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina por su labor sistemática en la difusión de actividades organizadas por la Cátedra José Martí.

A propósito del 171 aniversario del natalicio del Apóstol de la Independencia Cuba, la casa de altos estudios destacó la colaboración del medio de prensa en favor de las acciones académicas, artísticas y culturales.

La directora general de Extensión Universitaria, Wendy López, trasladó igual distinción a la Asociación Cultural que lleva el nombre del héroe cubano en este país, presidida por Ana Cintrón.

El acto tuvo lugar en el auditorio Jorge Romero de la USAC en el marco de la presentación del filme «José Martí, el Ojo del Canario» a una representación de estudiantes, principalmente de la carrera de Ciencias Políticas.

Previo a la exhibición de la obra del destacado realizador Fernando Pérez, el intelectual y docente habanero, radicado en Guatemala, Lázaro Valdespino expuso el valor histórico y biográfico de la cinta.

Al finalizar la proyección, el también miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba valoró la identificación con Martí niño, joven y víctima de la presión de la colonia española.

Las imágenes de un lado y el diálogo contemporáneo dejan mucha huella, un mensaje inmenso, expresó, y exhortó a todos a continuar aprendiendo del legado del más universal de los cubanos.

La USAC fundó la Cátedra José Martí el 15 octubre de 2018 y desde entonces deviene un espacio académico de reflexión y difusión del pensamiento crítico.

Con 24 años de edad el «peregrino humilde» arribó al puerto de Livingston, actual departamento de Izabal, a finales de marzo de 1877, y en 15 meses intensos dejó una huella imborrable en el corazón mismo de la tierra del quetzal.

Martí describió como pocos la belleza de un volcán, las costumbres, la arquitectura, la riqueza gastronómica chapina, la diversidad de idiomas, cautivó con sus discursos e intercambió cartas con sus amigos.

En esta capital fungió como docente en la Escuela Normal para Varones, y por si fuera poco, su hijo José Francisco comenzó a crecer en el vientre de Carmen Zayas Bazán.

Esta urbe llamó una calle Martí, diferentes centros educativos en el país llevan su nombre, así como hay bustos erigidos para honrar a esa personalidad de las letras y la política latinoamericana. (Fuente:PL)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up