Alertan en Cuba sobre incendios forestales (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2024-02-01 19:27:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Lama explicó que las causas de los incendios forestales radican fundamentalmente en la
práctica de quemas sin adoptar las medidas de seguridad correspondientes.
Foto: Archivo/periódico Trabajadores

La Habana, 1 feb (RHC) El coronel Manuel Lama, jefe del Cuerpo de Gardabosques de Cuba (CGC) informó este jueves que las negligencias por acción humana constituyen el 96 por ciento de las causas de los incendios forestales reportados en 2023 en el país.

A propósito del período de más alta peligrosidad de ocurrencia de incendios (entre enero y mayo) Lama indicó en conferencia de prensa que la prevención contra incendios forestales constituye actualmente en la isla, e incluso a nivel internacional, un asunto de gobierno, estrechamente ligado al impacto del cambio climático.

El jefe del CGC llamó la atención sobre la necesidad de incrementar la sensibilidad, conciencia y percepción de riesgo en la población sobre este flagelo, porque en la transformación de las conductas humanas radica la solución principal ante los hechos de este tipo.

“Durante la pasada Campaña de prevención contra incendios forestales en igual período de 2023, en la nación caribeña ocurrieron 613 siniestros, afectando alrededor de 13 hectáreas de bosques y 498.50 de herbazales de ciénaga”, señaló Lama.

Subrayó que los territorios que registraron las mayores cifras fueron Pinar del Río, Holguín, el Municipio Especial Isla de la Juventud, Artemisa y Matanzas, en ese orden.

Foto: Archivo/ACN

Recordó como uno de los incidentes más graves el originado en Pinares de Mayarí, en la oriental provincia de Holguín.

En 28 días, el fuego afectó el Área Protegida “Parque Nacional La Mensura-Piloto”, dañando cinco mil 845 hectáreas de bosques naturales y plantaciones.

Lama explicó que las causas de los incendios forestales radican fundamentalmente en la práctica de quemas sin adoptar las medidas de seguridad correspondientes, la actividad de cazadores y pescadores furtivos y la circulación de vehículos con desperfectos técnicos en el sistema de escape de los gases de la combustión interna (matachispas).

Mencionó, además, como detonantes las negligencias de fumadores y transeúntes irresponsables y castradores de colmenas.

“Para 2024 el CGC prevé una campaña poco intensa, a partir de los niveles de precipitaciones por encima de lo normal previstas por los expertos del Instituto de Meteorología para los meses de noviembre a abril en todo el territorio nacional”, acotó.

Destacó que las estadísticas contabilizan solo un dos o tres por ciento de incendios derivados de causas naturales, principalmente atribuidas al impacto de descargas eléctricas, el aumento de las temperaturas y el cambio climático, “de ahí la importancia de las medidas de prevención”. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up