Gobierno de Colombia y ELN acuerdan en Cuba prorrogar cese al fuego

Editado por Maria Calvo
2024-02-06 12:01:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Acuerdo entre gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional. Imagen: TeleSur

La Habana, 6 feb (RHC) Las delegaciones del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) firmaron hoy en la capital cubana, el acuerdo de prórroga de cese el fuego bilateral, nacional y temporal por los próximos 180 días.

Durante la clausura del VI Ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz, presidido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, las partes también anunciaron el compromiso del ELN de suspender de forma unilateral y temporal las retenciones de carácter económico.

Según el acuerdo, este compromiso será objeto de seguimiento por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

Aseguraron además que para articular el acuerdo de cese el fuego temporal avanzarán en la resolución de los factores críticos, lo que será evaluado en el VII Ciclo a desarrollarse en el próximo mes de abril.

Igualmente, avanzan los diferentes acuerdos parciales sobre participación de la sociedad en el proceso de paz y alivio humanitario en zonas críticas, que junto al cumplimiento del cese el fuego, demandan mayores esfuerzos de implementación.

Para lograr ese objetivo prevén crear un fondo multidonantes (países garantes, acompañantes y Naciones Unidas) que soporte el cumplimiento de estos acuerdos.

En este sentido, las partes hicieron referencia sobre la necesidad de un correcto uso de los recursos.

Coincidieron también en la creación de un observatorio para el análisis del paramilitarismo y sus implicaciones.

La jefa de la delegación del Gobierno Nacional de Colombia, Vera Grabe, agradeció a Cuba su trabajo como Estado garante y al resto de los organismos y países que apoyan el proceso de diálogo.

Aseguró que cada paso que se da vale la pena y es importante, y el proceso aspira a alcanzar la paz total.

Por su parte, el jefe de delegación del ELN, Pablo Beltrán, recordó que el proceso de diálogo inició hace 18 meses con el objetivo en común de disminuir la violencia en Colombia y generar un modelo de participación para la conformación de la paz nacional.

Adelantó que de abril a mayo esperan tener un plan de participación popular para escuchar todas las opiniones de los diferentes sectores de la sociedad sobre la construcción de la estabilidad.

Dijo, que a pesar de las diferencias durante este ciclo de La Habana, lograron coincidir en puntos fundamentales como el cese el fuego.

La voluntad que prima es encontrarle solución a los problemas y durante estos días pusieron la mirada sobre la necesidad de llevar programas sociales y transformación territorial a zonas en conflicto.

En un mundo marcado por la guerra y el conflicto, lograr que un país marcado por la violencia durante más de 70 años como es el caso de Colombia establezca el diálogo para la solución de sus problemáticas, arroja luces.

Participaron en la firma de acuerdo representantes de los Estados garantes de Cuba, del Reino de Noruega, Venezuela, Chile, Estados Unidos Mexicanos y Brasil. Además de la Conferencia Episcopal de Colombia y Naciones Unidas. (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up