Atentos en Granma ante actual situación meteorológica

Editado por María Candela
2024-02-06 18:45:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Principales autoridades en Granma analizan situación hidrometeorológica. (Foto: La autora)

Por: Leipzig del Carmen Vázquez García
 
El decimocuarto frente frio que transita por tierras cubana afecta ahora a la provincia de Granma con valores de lluvias poco significativos, pero se mantiene la vigilancia extrema de los embalses.

Así se explicó en reunión realizada por las principales autoridades de este territorio oriental con directivos de los trece municipios donde el Máster en Ciencias Edgar Quintana Valdés, subdirector del Centro Meteorológico provincial, destacó que la baja extratropical que transita ahora por Granma, provoca hoy un deterioro de las condiciones climatológicas y ligeras penetraciones del mar en zonas bajas del litoral sur y el Golfo de Guacanayabo.

Añadió que a medida que avanzara el día las condiciones mejorarían y dejarían a su paso descenso en las temperaturas.

Significó que en la provincia con el cursar de este fenómeno climatológico se rompieron los récords de baja presiones mínimas, suceso que no ocurría desde 1998. Además explicó que el descenso de las presiones hectopascales, se registraron en las estaciones de Manzanillo, Veguitas; Cabo Cruz, en Niquero, y Jucarito.

En el intercambio, la primera secretaria del Partido en Granma, Yudelkis Ortiz Barceló, llamó a la previsión para proteger a todas las personas, en situación de vulnerabilidad y peligro de inundaciones y resguardar los recursos económicos.

Por su parte, el Teniente Coronel Luis Escalona Martínez, jefe del Órgano de la Defensa Civil, señaló que se debe considerar las características hidrometeorológica del territorio, especialmente, por la crecida de los ríos y el escurrimiento de las montañas.

De las 11 presas, la mayoría está al 89 por ciento de su capacidad de llenado, lo que favorece el almacenamiento para la actual situación meteorológica. Las de mayor acumulado, al ciento por ciento, son Guisa, en el municipio de igual nombre; Las Villas, en Jiguaní, y la Derivadora Vicana, en Media Luna.

En esta jornada se han reportado vientos de 110 km/h que han provocado caída de árboles, penetraciones del mar en el municipio de Manzanillo y temperaturas que oscilan entre 26 y 29 grados celsius.

Se prevé que las condiciones mejoren a medida que avance la jornada de este martes.  

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up