Recuerdan en Panamá fundación de emisora cubana Radio Rebelde

Editado por Bárbara Gómez
2024-02-24 10:23:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imagen: Archivo.

Ciudad de Panamá, 24 feb (RHC) Diversos mensajes en las redes sociales celebran este sábado en Panamá el aniversario 66 de la fundación de la emisora cubana Radio Rebelde y el reinicio de las luchas libertarias en nuestro país.

El embajador de la nación antillana en el istmo, Víctor Cairo , recordó en la red social X que un 24 de febrero de 1958 se produjo la primera trasmisión oficial de la radioemisora desde la Sierra Maestra, en el oriente del país.

“Desde entonces, la emisora es la de grandes momentos y acontecimientos en Cuba”, remarcó el diplomático.

Con una transmisión de apenas 20 minutos diarios, y en la clandestinidad, Radio Rebelde fue convirtiéndose en un pilar de la comunicación de la Revolución triunfante en 1959, cuyo líder, Fidel Castro (1926-2016) mostró siempre el interés en difundir la verdad, postearon en otros mensajes.

En diversas plataformas, también en la nación canalera recordaron este sábado el 129 aniversario del reinicio en Cuba de las luchas por su independencia de España, tras producirse un 24 de febrero, pero de 1895 alzamientos de patriotas y acciones combativas en varias localidades del país caribeño.

El levantamiento insurgente en unas 35 demarcaciones del territorio puso fin a la espera y reorganización de las fuerzas del Ejército Libertador cubano, luego de la fallida Guerra Chiquita (1879-1880) que intentó continuar la contienda libertaria de los Diez Años, de 1868 a 1878.

De acuerdo con historiadores, la nueva gesta estuvo precedida de los esfuerzos de José Martí, fundador del Partido Revolucionario Cubano en 1892, lo que contribuyó decisivamente a desterrar la desunión entre las filas mambisas, que resultó factor esencial en el negativo desenlace de los intentos independentistas anteriores.

Las acciones insurreccionales de esta jornada significaron la materialización de los esfuerzos del Héroe Nacional cubano, y organizador principal de la gesta, que la consideró una Guerra Necesaria en el camino hacia una nación libre “con todos y para el bien de todos”. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up