Presidente de Cuba insta a trabajar con eficiencia en el transporte (+Foto)

Editado por Bárbara Gómez
2024-02-29 21:35:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Fotos: Prensa Latina.

La Habana, 29 feb (RHC) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó a los trabajadores del trasporte a aportar más, superar las actuales complejidades y recuperar este vital sector, transversal a todos los procesos económicos y sociales del país, informó este jueves la prensa presidencial.

Así trascendió durante el balance de trabajo del Ministerio del Transporte -Mitrans-, en 2023 y las proyecciones para 2024, celebrado la víspera en el Palacio de la Revolución.

En el encuentro también estuvo presente el primer ministro de la República, Manuel Marrero, quien orientó trabajar por el ordenamiento del sector no estatal; incrementar las micro, pequeñas y medianas empresas estatales; buscar iniciativas para mejorar el estado de los viales territoriales y locales e incrementar la rehabilitación de la infraestructura vial de interés nacional.

Indicó priorizar la atención a la accidentalidad y perfeccionar el trabajo con los jóvenes, a quienes, dijo, hay que seguir dándole oportunidades de superación y responsabilidades mayores.

El titular del Mitrans Eduardo Rodríguez reseñó la actividad del organismo y el sistema empresarial en el año anterior y lo calificó como difícil porque no se pudieron cumplir los planes de carga y pasajeros.

Aunque, acotó, se avanzó en el 90 por ciento de los objetivos que se habían propuesto para el período.

La insatisfacción más que visible se reflejó en la baja transportación de pasajeros en todos los medios, tanto por vía automotor, como ferroviaria, marítima y aérea, detalló Rodríguez.

En el servicio a pasajeros como de carga, pesó mucho la baja disponibilidad de combustibles, una situación que aún se mantiene.

Durante el año anterior también se avanzó en la calidad y eficiencia de los servicios; además de que se puso en marcha el dique flotante del puerto de La Habana.

Igualmente, en la transportación de pasajeros se establecieron nuevas rutas de triciclos eléctricos, se restablecieron 11 servicios ferroviarios; se inició el sistema de bicicletas públicas en zonas de la capital, entre otras soluciones alternativas o innovadoras.

Para 2024 los objetivos de trabajo del sector tienen como centro las Proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía y trabajar en el desarrollo y eficiencia de la logística y transportación de carga.

En este año se proponen trasegar 42,5 millones de toneladas de mercancías, adelantó el titular.

Además, en cuanto a la transportación de pasajeros, es meta incrementar la cobertura del transporte público estatal en todo el territorio, así como impulsar iniciativas como la recuperación de las ciclovías y desarrollar un sistema experimental para la gestión de las ambulancias.

Al mismo tiempo, debe generar sus propios ingresos en moneda nacional, tanto para el beneficio de sus más de 62 mil trabajadores, para la buena salud de sus empresas y para satisfacer paulatinamente la demanda de la población y la economía. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up