Federación de Mujeres Cubanas conformará su Secretariado nacional

Editado por María Candela
2024-03-08 10:18:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto ACN

La Habana, 8 mar (RHC) La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) dará a conocer a su nuevo Secretariado nacional, como parte del XI Congreso de la organización que concluye este viernes, en esta capital.

En la jornada de clausura se presentarán los dictámenes de las cuatro comisiones de trabajo que sesionaron en el Palacio de Convenciones de La Habana, las cuales se dedicaron a abordar el empoderamiento económico de las mujeres, el trabajo preventivo educativo de la FMC en la formación de valores y la labor social comunitaria, y la atención a la juventud.

Las más de 300 delegadas de toda la geografía nacional que participan en el congreso aprobarán el informe central y las proyecciones de trabajo para el próximo quinquenio.

La víspera, Teresa Amarellé Boué, secretaria general de la FMC, expresó que el evento constituye el cierre de una etapa compleja para el país en materia socioeconómica, donde las mujeres han sido un pilar fundamental.

Sobre el empoderamiento económico de la población femenina, Yaneisy Carrazana, delegada por Camagüey, aludió a los cursos que se imparten en las Casas de Orientación a la Mujer y las Familias, que permiten la incorporación a la vida laboral de muchas féminas.

Esas iniciativas contribuyen a evitar el asistencialismo del Estado, pues ofrecen la oportunidad no solo de contar con capacidades para sus hijos en círculos infantiles, sino de elevar su reconocimiento social, señaló.

Carrazana dijo que la FMC, junto a los grupos comunitarios de trabajo integrado, deben intencionar el objetivo de las ferias de empleos para que más mujeres se sumen a las labores productivas y logren estabilidad en esos puestos.

Miladys Orraca, invitada al congreso y presidenta de la Sociedad Científica Cubana para el Desarrollo de la Familia, enfatizó en la problemática del embarazo en la adolescencia.

Para ella, las federadas deben ser implacables ante un asunto como la salud sexual y reproductiva y por ello no se puede normalizar el matrimonio infantil.

Indicó que es importante el acceso a métodos anticonceptivos y su uso de forma autónoma, y que se debe prestar atención al abuso y la violencia en edades tempranas.

La FMC tiene que ser abanderada en la educación integral de la sexualidad en todos los espacios posibles para que las jóvenes generaciones se conviertan en entes activos de sus comunidades, anotó Hernández.

El XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas se dedica al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a Vilma Espín Guillois (1930-2007), eterna presidenta de la organización, a Mariana Grajales a 130 años de su muerte y al aniversario 65 de la Revolución. (ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up