Empleo y prevención social en Cuba centraron debates en balance anual del MTSS (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2024-03-20 13:57:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

En Cuba se aboga por la permanencia de los trabajadores en sus puestos. Composición
de imágenes tomada de Gobierno de La Habana

La Habana, 20 mar (RHC) El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel presidió el balance anual del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que centró sus debates en la gestión de un empleo de calidad y la prevención social.

El jefe de Estado exhortó a fomentar trabajos en las localidades en contraste con las capacidades de los territorios y los proyectos de desarrollo local existentes.

Igualmente, reconoció la labor de esa cartera, que a pesar del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos llevó a cabo la implementación de 32 programas sociales en beneficio de diversos grupos vulnerables.

Por su parte, el primer ministro Manuel Marrero Cruz llamó a detectar a trabajadores informales, y recalcó la importancia de fomentar acciones para equiparar la brecha de género en temas laborales a través del Programa por el Adelanto de la Mujer.

Refirió que la cuestión de los salarios resulta una asignatura pendiente, pues estos aún son insuficientes para cubrir necesidades básicas y ser una motivación para emplearse.

Foto tomada de Cubadebate

En tanto, Marta Elena Feitó, ministra de Trabajo y Seguridad Social, resaltó como logros del año 2023 el diseño de un servicio de gestión de empleo para la facilitación de opciones laborales a personas en condiciones de trabajar, como vía fundamental de la transformación social, mediante el desarrollo de ferias en todo el país, a través de las cuales se incorporaron a diversos sectores 209 mil 058 personas.

Ponderó, también, como principales resultados la aprobación del Protocolo de Actuación ante cualquier forma de discriminación, violencia y acoso en el ámbito laboral, los beneficios salariales aplicados a los trabajadores de salud, educación y otros cinco sectores de interés, y el completamiento del uso tarjetas magnéticas como medio de pago.

Sobre la atención social, Feitó comentó la creación de mil 466 grupos de prevención en los consejos populares y el aumento de la plantilla de trabajadores sociales a más de 12 mil.

Mencionó el acompañamiento, seguimiento y control de las actividades de transformación en mil 188 comunidades, más de 25 mil familias protegidas por la asistencia social y la entrega de subsidios para acciones constructivas.

Como proyecciones de trabajo, adelantó aumentar la generación de nuevos empleos, acciones para incentivar la incorporación y permanencia de los trabajadores de sectores de la actividad presupuestada y en el sector empresarial, flexibilizar mecanismos para los sistemas de pago, la distribución racional de las utilidades y el pago por alto desempeño.

Al encuentro asistieron, además, Jorge Luis Perdomo, vice primer ministro; Ulises Gilarte de Nacimiento, secretario de la Central de Trabajadores de Cuba; Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas; Jorge Luis Broche, miembro del Secretariado y Jefe del Departamento de Atención al Sector Social del Comité Central del PCC; y Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado y Jefe del Departamento Económico Productivo del Comité Central del Partido. (Fuente: Cubadebate)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up