
descriptivo
La Habana, 8 jul (RHC) La Asociación de Amistad Portugal-Cuba (AAPC) rechaza las recientes acciones del gobierno de Estados Unidos para recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero contra la nación antillana, aseguróeste martes el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Una publicación de la Cancillería cubana confirma que la AAPC considera el memorando subscrito por el presidente Donald Trump “una versión revisada” de un texto similar firmado en junio de 2017.
Así, denuncia la Asociación, la administración de Trump “prolonga las políticas agresivas que buscan aumentar la presión sobre Cuba y constituye un intento de abalanzarse aún más sobre la economía cubana y de interferir en los asuntos internos del país”.
También acusa a EE.UU. de mantener el cerco durante más de seis décadas y aplicar medidas adicionales que ocasionan “serios daños” en la isla antillana, expresados en la “escasez de bienes esenciales” y dificultades para producir y recuperar la economía.
Entre las medidas impuestas, señala, “deben mencionarse la prohibición de transacciones entre ciudadanos estadounidenses y cubanos, la prohibición de que empresas y gobiernos en otros países hagan negocios con Cuba, y las sanciones a empresas en los sectores financiero y energético, entre otros”.
Destaca, además, que la ilegalidad de estas acciones son “denunciadas por juristas y organizaciones internacionales” y rechazadas en “sucesivas votaciones en la Asamblea General de la ONU que, desde 1992 y casi unánimemente, piden el fin del bloqueo”.
La inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo revela “la hipocresía de EE.UU., que hace décadas desestabiliza e interfiere en los asuntos internos de otros Estados que, como Cuba, se rigen por relaciones de amistad, cooperación y respeto”, apunta.
“La AAPC denuncia y rechaza vehementemente las acciones coercitivas de la política de los EEUU con relación a Cuba”, proclama.
Añade que la “Campaña de Solidaridad ¡Por Cuba! ¡Fin al Bloqueo!, subscrita ya por decenas de organizaciones, ha crecido y le ha dado voz a la resistencia del heroico pueblo cubano, apelando al fortalecimiento de la solidaridad del pueblo portugués con Cuba”.
¿Por qué la solidaridad? ¡Porque Cuba enfrenta un criminal, ilegal e inmoral bloqueo hace más de seis décadas! Porque Cuba tiene el derecho de defender su soberanía y decidir su camino, sin injerencias ni agresiones externas, manifiesta La Asociación de Amistad Portugal-Cuba.