
Foto: PL
Caracas, 26 jul (RHC) El presidente Nicolás Maduro exaltó los lazos de hermandad entre Venezuela y Cuba, cuando se conmemora hoy el aniversario 72 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
“Nunca se había visto una hermandad profunda y un amor tan creciente como el que existe entre Cuba y Venezuela. Somos dos revoluciones hermanas en Bolívar y Martí, en Fidel y Chávez”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de la red social Telegram.
Maduro resaltó que esta unión indisoluble “nos ha permitido enfrentar los ataques imperiales y avanzar en la construcción de un mundo más justo”.
El dignatario envió un saludo afectuoso, solidario y de hermandad, al General de Ejército, Raúl Castro Ruz, al compañero presidente, Miguel Díaz-Canel, a la militancia valiente y al invicto pueblo cubano.
Destacó, asimismo, “la rebeldía cubana, que hoy sigue inspirándonos y fortaleciendo nuestros lazos”.
Al referirse a la heroica gesta del asalto al Cuartel Moncada en la ciudad de Santiago de Cuba, liderada por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, junto a la juventud rebelde de 1953, indicó que “aquel día, la dictadura proimperialista de Fulgencio Batista comenzó su cuenta regresiva”.
Significó que la valentía y el coraje de la Generación del Centenario, con José Martí como autor intelectual, fue “el germen que dio paso a una Revolución Socialista aguerrida e indestructible, un faro de dignidad para los pueblos”.
El presidente bolivariano subrayó que la gesta del Moncada no solo sentó las bases para la liberación de Cuba, sino que también inspiró la unidad y la lucha de Nuestra América.
“¡Que viva la Revolución Cubana! ¡Que viva la amistad indestructible entre Cuba y Venezuela!”, enfatizó.
El 26 de julio de 1953, bajo la guía del Fidel, un grupo de 122 jóvenes asaltó el Cuartel Moncada, la segunda fortaleza militar más importante de la isla, y otro, conformado por 40 hombres, arremetió contra la instalación Carlos Manuel de Céspedes, en la ciudad de Bayamo, ambas en el oriente del país.
Aunque la acción militar resultó un fracaso por diferentes factores objetivos, el hecho encendió la llama que pocos años después condujo al desembarco del yate Granma el 2 diciembre de 1956 y al alzamiento rebelde en la Sierra Maestra, para fructificar en la victoria heroica de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959.