
Fotos: PL
Vientiane, 27 jul (RHC) El presidente de la Asociación de Amistad Laos-Cuba, Chaleun Yiapahoeur, destacó que, “hoy más que nunca el brillante espíritu del Moncada se convierte en tradición de lucha consecuente y abnegada” del pueblo cubano.
Yiapahoeur hizo la valoración en un mensaje de felicitación cursado al presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, el cual se dio a conocer en un acto en conmemoración del 72 aniversario del asalto al cuartel Moncada realizado en la embajada de Cuba aquí.
El texto destaca que aquella heroica acción emprendida por jóvenes de la Generación del Centenario liderados por Fidel Castro marcó un viraje histórico en la lucha de Cuba por su definitiva independencia, conseguida con el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959.
Tras expresar la satisfacción de poder celebrar estos 72 años de rebeldía y dignidad frente a pretensiones y maniobras imperiales, la congratulación reitera el pleno respaldo y la permanente solidaridad con la Revolución y el pueblo cubano.
El también vicepresidente de la Asamblea Nacional de Laos ratificó además que junto con los demás pueblos del mundo amantes de la paz y la justicia exigimos el fin inmediato e incondicional del ilegal, criminal, inmoral y cruel bloqueo económico, comercial y financiero impuesto y mantenido por sucesivos gobiernos de Estados Unidos.
Por último, manifiesta la convicción de que “Cuba, bajo el liderazgo firme y decidido del Partido Comunista, sigue y seguirá avanzando gradualmente hacia nuevas victorias, como lo ha logrado durante más de 66 años”.
Al valorar la sencilla ceremonia de conmemoración, en la cual fue también presentado un documental alegórico a la fecha, la embajadora cubana Enna Viant señaló que fue un “muy reconfortante encuentro” con amigos de su país.
En la actividad participaron funcionarios y miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Comité Central del Partido Popular Revolucionario de Laos (PPRL) y de la Cancillería local, así como de la colaboración que hoy brinda Cuba en Laos. (PL)