Cuba no considera que próximo mandatario de EEUU vaya a romper reconciliación

Editado por Pedro Manuel Otero
2016-01-12 14:52:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Josefina Vidal

La Habana, 12 ene (agencias).- En declaraciones hechas a la Agencia Cubana de Noticias, la experta cubana Josefina Vidal dijo no imaginar que el próximo  presidente de Estados Unidos vaya a romper las relaciones bilaterales  restablecidas en 2015,  aunque no descarta "retrocesos"  en el proceso de normalización diplomática.

La jefa de la Oficina de Estados Unidos de la cancillerìa cubana aseveró:  "No imagino a un nuevo presidente, sea quien sea, diciendo que romperá  relaciones con Cuba y cierre su embajada.

Vidal admitió que ve con incertidumbre los comicios de  noviembre en los que será elegido el sucesor de Barack Obama, artífice junto al  presidente cubano Raúl Castro del restablecimiento de vínculos diplomáticos.  "Comienza a incidir sobre mí cierta cuota de realismo porque viene un  proceso electoral en Estados Unidos. No sabemos qué va a pasar", sostuvo.

Los candidatos que luchan por la nominación republicana han expresado  reparos a la aproximación con Cuba, mientras los demócratas se muestran  dispuestos a seguir con el proceso emprendido por Obama.

A diferencia de lo que creen algunos expertos, Vidal dijo que no considera  que la reconciliación con Estados Unidos sea "irreversible" del todo y que  incluso el próximo jefe de la Casa Blanca puede "derogar algunos de los  instrumentos adoptados por decisión ejecutiva o por la vía de la inacción  vaciarlos de su propósito".

Aún así, la diplomática cubana añadió que el gobierno cubano "tiene  voluntad de seguir avanzando" en el diálogo político y económico con Washington  incluso cuando le quede poco tiempo a la administración de Obama.

"Es un año que se acorta por la campaña electoral, políticamente hablando  llega hasta el verano (...), pero continuaremos con la convicción de que Cuba y  Estados Unidos no tienen otro destino que una convivencia respetuosa", comentó  Vidal. Obama tiene, no obstante, la opción de dar "pasos acelerados en el área  económico comercial" para asegurar en parte la irreversibilidad del proceso de  reconciliación plena con Cuba, añadió.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up