Díaz-Canel muestra satisfacción con Cumbre de Celac

Editado por Martha Ríos
2016-01-28 18:19:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Quito, 28 ene (RHC) El miembro del Buró Político del Partido Comunista Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de Cuba, expresó este 28 de enero en Quito su satisfacción con los resultados de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) recién celebrada en Ecuador.

“Ha sido una cumbre donde se ha consolidado la integración latinoamericana y la concertación política, y donde hemos compartido, de una manera más madura y objetivo, un debate transparente orientado hacia la acción colectiva”, afirmó Díaz-Canel, a la prensa cubana que dio cobertura a su visita a la nación andina.

El Primer Vicepresidente de la mayor isla de Las Antillas encabezó la delegación de su país a la cita que reunió la víspera, en las afueras de Quito, a representantes de las 33 naciones que integran el bloque regional, fundado en 2010.

Destacó la proclama que declara a América Latina y el Caribe como zona de paz, que fuera aprobada por los primeros mandatarios en enero de 2014, en La Habana.

Díaz-Canel agradeció el apoyo a Cuba contenido en tres declaraciones especiales adoptadas en la cumbre de Quito.

Los textos instan a Estados Unidos a levantar el bloqueo económico, comercial y financiero contra la nación caribeña, devolver el territorio de la base naval de Guantánamo, y poner fin a las políticas que estimulan la emigración ilegal de cubanos hacia Norteamérica.

La IV cumbre del organismo integracionista concluyó anoche con un llamado a redoblar los esfuerzos para erradicar la pobreza extrema y la desigualdad en la región, como parte de la llamada agenda 2020, cuyos ejes incluyen la educación, ciencia, tecnología e innovación; el medio ambiente y el cambio climático; la infraestructura y la conectividad; y el financiamiento para el desarrollo.

Al término del encuentro, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, entregó la presidencia pro tempore de la Celac a su par dominicano, Danilo Medina.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up