El cáncer, entre las principales causas de muerte en Panamá

Editado por Maite González Martínez
2016-10-02 08:15:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Panamá, 2 oct (PL) Datos del Instituto Oncológico Nacional revelan este domingo que durante el pasado año fueron atendidas tres mil 225 personas con diversos tipos de cáncer, enfermedad que en Panamá representa una de las principales causas de muerte.

Como resultado, cada año octubre emerge como el mes de la concientización, a través de una campaña internacional de prevención, que intenta llamar la atención sobre la necesidad de velar por la salud y actuar a tiempo.

Bajo el lema Hoy celebramos la vida, luchando juntos, la organización Fundacáncer promueve varias actividades, entre las que sobresale la realización de exámenes que permiten la detección temprana de alguna irregularidad y su tratamiento oportuno.

Solo en los cuatro primeros meses del año en curso se registraron 685 casos de cáncer en el país, según estadísticas preliminares, por lo que urge implementar estrategias para que la población comprenda la importancia de la prevención, refieren expertos en la materia.

Otro cáncer que impacta en la nación istmeña es el de próstata, el cual complica su diagnóstico temprana debido a la cultura machista que prevalece en Latinoamérica, a juicio de Arturo Rebollón, coordinador del registro de este padecimiento en el Ministerio de Salud.

El especialista explicó que las pruebas deben realizarse en la población con alto riesgo, entre ellos los hombres mayores de 50 años que sean obesos, tengan historia de algún tumor familiar, fumen o consuman bebidas alcohólicas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en 2012 murieron de cáncer 8,2 millones de personas, de las cuales más del 70 por ciento se registraron en África, Asia, América Central y Suramérica.

Sin embargo, más del 30 por ciento de los cánceres podrían prevenirse, gracias al consumo de alimentos sanos, la realización de alguna actividad física y el consumo moderado de alcohol.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up