Destina Panamá millonaria suma para enfrentar al coronavirus

Editado por Nuria Barbosa León
2020-02-28 20:07:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
coronavirus

Ciudad Panamá, 28 feb (RHC) El Ministerio de Salud de Panamá destinó dos coma cinco millones de dólares para prepararse ante una eventual llegada del nuevo coronavirus.
           
La ministra del ramo, Rosario Turner, explicó que el dinero se utilizó en actividades de prevención de salud, turnos médicos, coberturas en lugares de entrada al territorio nacional, compra de medicamentos y equipos con vistas a fortalecer el sistema público sanitario.

La titular panameña expresó que aunque todas las medidas adoptadas están acordes con el escenario actual, NO existe ningún caso de esa enfermedad en el territorio hasta el momento.

 Tras la confirmación del primer caso de contagio por el nuevo coronavirus COVID-19 en Brasil, los países de América Latina refueran sus medidas de control y alertan a las poblaciones.

'Ha sido confirmado el resultado positivo' de un ciudadano residente en el estado de Sao Paulo y 'se adoptan diversas medidas' de prevención, corroboró el 26 de febrero a la prensa el ministro brasileño de Salud, Luiz Henrique Mandetta.

El paciente es un hombre de 61 años, morador paulista, que hizo un viaje a la norteña ciudad italiana de Lombardía entre el 9 y 21 de febrero.

A su regreso, la persona, de quien se omite su nombre, enfrentó un primer examen en el hospital Albert Einstein y resultó positivo al patógeno. Un segundo análisis en el Instituto Adolfo Lutz también ratificó tal condición.

Mandetta comunicó asimismo que las autoridades procuran conocer a quienes tuvieron trato con el paciente que permanece en estado de reclusión domiciliaria.

Ante la repercusión internacional, el ministro aclaró que Brasil está en contacto permanente con otros países del continente para monitorear el virus y “ha invertido recursos en comprar equipos de protección personal para los profesionales de la salud”.

Igualmente, tiene laboratorios capacitados para realizar pruebas capaces de identificar el nuevo coronavirus.

Por el momento, la Secretaría mexicana de Salud informó de un caso sospechoso de la enfermedad en la Ciudad de México.

Mediante un comunicado técnico, la dependencia detalló que se trata de un hombre de 44 años, quien fue atendido de forma ambulatoria por presentar cuadro clínico leve. Actualmente se encuentra a la espera de los resultados.

Con éste, sumarían 19 los casos sospechosos desde el inicio del brote en China, de los cuales 18 han resultado negativos. Hasta ahora México se encuentra sin la circulación del virus, señaló.

En Ecuador las autoridades aseguran que existen 15 hospitales preparados para tratar los casos de contaminación por el nuevo coronavirus.

El Ministerio de Salud informó en Quito que hay otros establecimientos en los que se puede llevar a cabo la cuarentena.

Asimismo se informó que el país no tiene registros de casos sospechosos, pero si los reactivos para realizar pruebas de diagnóstico de la enfermedad.

De igual manera el Gobierno de Panamá reportó sobre el reforzamiento de las medidas de prevención para evitar la llegada al país del nuevo coronavirus .

La doctora Lourdes Moreno, jefa nacional de epidemiología del Ministerio de Salud, explicó que Panamá continúa fortificando las acciones en todos los puertos y puntos de entradas al país.

Apuntó que fue reforzado además el monitoreo de todos los pasajeros que ingresan a Panamá desde las zonas de riesgo como China, República de Corea, Singapur, Japón, Irán e Italia entre otros, a quienes vigilará por el período de 14 días en sus domicilios.

La ministra de Salud de Honduras, Alba Consuelo, anunció al mismo tiempo una serie de medidas que ese estado centroamericano adopta para enfrentar el nuevo coronavirus , si llegara a ingresar al país.

Consuelo dijo a la prensa que ha dispuesto de espacios adecuados para el aislamiento de sospechosos y capacitación a empleados del sector.

Por su parte el ministro del Poder Popular para la Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, aseguró que el país mantiene la vigilancia epidemiológica en puertos y aeropuertos.

Recordó, en un comunicado difundido por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación, que desde hace cinco semanas Venezuela mantiene el sistema de vigilancia epidemiológica activado.

Detalló que en la nación se ha hecho seguimiento a las personas provenientes del extranjero, incluyendo a '93 pasajeros procedentes de China que ingresaron a territorio nacional, cuyos resultados no arrojaron síntomas de virus'.

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, declaró de emergencia las compras y contrataciones indispensables para preparación, prevención y respuesta ante el potencial ingreso al país de personas afectadas por el Covid-19.

Mediante el decreto 87-20, el jefe de Estado precisó que las mencionadas compras y contrataciones estarán a cargo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Detalló que para la ejecución del mandato se integró una comisión coordinada por el ministro de Salud Pública, Rafael Felipe Sánchez, acompañado por la dirección ejecutiva del Servicio Nacional de Salud y la dirección general del Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico.

Las autoridades de salud de Costa Rica actualizaron los lineamientos de vigilancia para el Covid-19, alertaron de su posible llegada al país y aseguraron tener la prueba de laboratorio para detectarlo.

Ante la prensa, el ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, apuntó que “dada la fácil transmisión del virus, el mundo globalizado en el que vivimos, los casos asintomáticos, así como lo sensible y efectivo del sistema de vigilancia, es muy probable que en cualquier momento identifiquemos la llegada del virus al país”.

Comunicó que el laboratorio nacional de referencia en salud pública, el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud, ya está en capacidad de implementar la prueba de laboratorio específica para realizar el diagnóstico de la enfermedad.

En Chile, hasta ahora se han notificado 260 casos sospechosos de la enfermedad sin ninguna confirmación. El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, refirió que todas las personas sospechosas de tener la enfermedad están en sus casas en aislamiento y no se les permitirá salir durante 14 días. Indicó que se intensifica la vigilancia epidemiológica en los centros de salud y se emitió una alerta sanitaria, lo cual permite a la cartera adoptar medidas como la contratación de recursos humanos, el fortalecimiento de la red de laboratorios y la realización del aislamiento de los pacientes.

En Perú, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, anunció que cinco hospitales de Lima están preparados para aislar a posibles pacientes con coronavirus. Revalidó que no hay casos confirmados de la enfermedad, pero que el país está preparado para la llegada del virus.

Colombia descartó hasta ahora 13 casos sospechosos, y el Ministerio de Salud decidió aumentar el nivel de alerta de leve a moderado.

Según ese gabinete, 'entre las medidas adoptadas en el ámbito de la vigilancia y la prevención, se encuentra la ampliación de los controles en la inmigración, lo que significa que ahora no sólo se preguntará a los pasajeros si proceden de China o han estado en ese país en los últimos 14 días, sino también si se encontraban en ese período en Corea del Sur, Japón, Singapur, Tailandia, Malasia, Emiratos Árabes Unidos e Italia'.

En Paraguay, Julio Mazzoleni, ministro de Salud Pública, dijo que los protocolos de control se aplicarán con severidad y se monitorea el segundo caso sospechoso en el país, un paraguayo que estuvo en China y presentó problemas respiratorios durante 48 horas. Se realizó una primera prueba que resultó negativa, pero se repetirá en las próximas horas.

Bolivia refuerza los controles aeroportuarios para las conexiones aéreas con Lima, Perú y Sao Paulo, pues son los principales enlaces del país con el mundo. 'Estas son nuestras conexiones para ir a Asia y Europa', aseveró Wilson Santamaría, viceministro de Seguridad Pública.

En Argentina, el Ministerio de Salud informó que los vuelos procedentes de Italia recibirán una atención especial a fin de detectar, registrar y controlar tempranamente a los pacientes con posibilidad de padecer enfermedades respiratorias agudas.

'Por relación con los países que han reportado un aumento de casos confirmados del virus, como Italia, y considerando que Argentina tiene vuelos directos desde ese país, se comenzó a implementar acciones adicionales', señala el comunicado.

Al menos se registran cuatro ciudadanos argentinos en estricto aislamiento domiciliario, con sospecha de la enfermedad. Se espera que se sometan a otras pruebas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up