Llaman en Uruguay a extremar medidas preventivas por Aedes aegypti

Editado por Leanne González
2017-01-14 09:03:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto de archivo

Montevideo, 14 ene (RHC) El Ministerio de Salud Pública de Uruguay llamó a la población a extremar las medidas de prevención y a estar alertas por el riesgo que implica la presencia en esta época del mosquito Aedes aegypti.

Las condiciones hoy para que aumente la circulación de los virus trasmitidos por ese insecto, dengue, zika y chikungunya, están dadas, aseguró el titular de esa cartera Jorge Basso, durante el lanzamiento de la campaña 2017 en un céntrico hospital capitalino.

Apuntó que el país se encuentra en la 'zona roja' en estos meses de verano por la combinación de la lluvia y el calor que benefician la proliferación de ese vector, y por lo tanto, aumenta su presencia en los hogares.

Ahora comienza realmente la época de riesgo para el país, subrayó Basso y pidió a la población extremar los cuidados en las viviendas, usar repelentes y mosquiteros, y recomendó a las mujeres embarazadas no viajar a los países donde está consolidado el zika.

El ministro recordó que esta enfermedad puede afectar el feto y además generar afecciones neurológicas en personas adultas, como se ha podido comprobar en varias partes del mundo.

Al respecto, apuntó que si bien en los primeros días de 2017 no se comprobaron nuevos casos autóctonos, es probable que se registren casos de zika en los meses siguientes porque 'el virus está circulando, no les quepa la menor duda', afirmó.

Basso insistió en el caso de los viajes al exterior de las mujeres embarazadas que esa es una decisión personal, pero señaló que su ministerio tiene la obligación de advertir y recomendar.

El titular uruguayo de Salud aseguró que el país está preparado para enfrentar esta etapa y puntualizó que durante el año se trabajó en la preparación del personal en las intendencias, centros coordinadores de emergencias departamentales y organizaciones.

Remarcó que los prestadores de salud están preparados para diagnosticar y atender casos autóctonos o importados de estos virus e insistió en la importancia de estudiar los casos sospechosos, como ocurrió en los primeros días del año cuando se analizaron unos 20 casos y se descartaron.

Durante el 2016 las autoridades sanitarias de Uruguay reportaron 27 casos de dengue autóctono y más de 40 importados.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up