En Cuba se refuerzan medidas contra el tabaquismo

Editado por Martha Ríos
2017-05-29 14:13:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Los adolescentes cubanos comienzan a fumar cada vez más temprano. Foto: Archivo

La Habana, 29 may (RHC) La doctora Elba Lorenzo, coordinadora nacional del Programa de Prevención y Control del Tabaquismo, del Ministerio de Salud Pública, de Cuba, informó este 29 de mayo, en La Habana, que diversas son las acciones que realiza el país en la lucha contra el hábito de fumar.

En conversación con la prensa, la especialista explicó que la prevalencia del tabaquismo es del 24 por ciento, lo que ubica al archipiélago cubano en el tercer lugar con mayor índice de esa adicción en América Latina.

"En 1986 se creó el Programa de Prevención y Control del Tabaquismo, y desde entonces se ha estructurado un sistema basado en legislaciones para crear ambientes libres de humo y priorizar el tratamiento y rehabilitación de los pacientes", apuntó.

La funcionaria advirtió que no obstante los esfuerzos, los adolescentes comienzan a fumar cada vez más temprano, y aclaró que aunque Cuba no posee una ley que abarque a toda la sociedad, sí existe un marco legal para los organismos del Estado, que incluye a la totalidad de los centros educativos.

Añadió Lorenzo que entre las principales prioridades del país figura la no iniciación tabáquica en adolescentes y jóvenes, consolidar las normativas institucionales establecidas, así como llamar la atención en el respeto a los ambientes libres de humo de tabaco.

En ocasión del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo, Cuba se suma a las acciones que este año tienen como tema central el compromiso social en la lucha anti tabáquica, bajo el lema: “Evitemos el tabaco, avancemos hacia el desarrollo”.

(Con información de la ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up