Realizan en Las Tunas estudios genéticos sobre el cáncer

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2018-09-02 18:09:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Archivo.

Las Tunas, 2 sep (RHC) Especialistas médicos de la provincia de Las Tunas desarrollan estudios genéticos de cáncer, sobre todo en las familias con sospechas de padecer esa enfermedad.

La doctora Nora Orive Rodríguez, jefa del Departamento provincial de Genética, explicó al semanario 26 que el análisis comienza en la atención primaria de salud, con la identificación del número de miembros afectados por el mismo tumor dentro del núcleo familiar.

La información amplía que la investigación tiene un alto valor, sobre todo para los colectivos familiares donde se hayan registrado casos de cáncer de mama y ovario, y colo-rectal.

Se significa que los especialistas participan en un proyecto nacional sobre caracterización genética de algunas mutaciones que hacen susceptibles a las personas de padecerlo, algo muy beneficioso para un territorio que desde 2009 el cáncer constituye la principal causa de muerte.

Esa labor es muy compleja por la variabilidad en su expresión clínica y momento del diagnóstico, pues se ha demostrado que en la práctica puede existir un cáncer hereditario y manifestarse en diferentes localizaciones de órganos y sistemas de órganos.

La doctora Orive precisa que existen evidencias de cómo un único gen mutado daña diferentes tejidos a la vez y la enfermedad corresponde a un patrón de herencia, y no es precisamente una metástasis, como se interpreta en ocasiones.

Añade que se han evaluado a más de 300 personas concentrados en 110 familias y se continúa en ese proceso, teniendo en cuenta que, según las referencias científicas, el número de los que padecen esa patología hereditaria es mayor al existente en los registros. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up