Cuba: Ministro de Salud destaca cobertura de enfermería en el país

Editado por Martha Ríos
2018-11-06 14:57:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Portal aseguró que los resultados que exhibe el sector en la nación son fruto de un sistema de salud único. Foto: Jorge Pérez/PL

La Habana, 6 nov (RHC) El ministro de Salud de Cuba, José Ángel Portal, afirmó este 6 de noviembre, en La Habana, que el país tiene 85 mil 128 enfermeros y enfermeras diseminados en todo el territorio nacional lo cual representa uno de esos profesionales por cada 123 habitantes.

El titular tuvo a su cargo la conferencia inaugural del XVI Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería al que asisten delegados de 21 naciones.

Apuntó que la formación, superación y especialización de ese personal se materializa en las 13 Universidades de Ciencias Médicas con que cuenta la nación, a partir de un novedoso plan académico.

"Con la creación del programa del médico de la familia en la década de 1980, la labor de enfermería constituyó un elemento distintivo en el logro del objetivo que llevaron a Cuba cumplir con las metas planteadas en la Declaración de Alma Atá", subrayó Portal.

El funcionario reconoció el modelo de formación en la isla mayor de Las Antillas, el cual ha permitido graduar cientos de miles de profesionales de enfermería con sólidos conocimientos y un enfoque científico y humano, capaz de resolver con eficiencia los problemas de salud.

"Estos resultados son el fruto de un sistema de salud único, que se caracteriza por ser universal gratuito y accesible, basado en los principios de la solidaridad y el internacionalismo", enfatizó.(Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up