Desmiente Granma promesas de Jair Bolsonaro a médicos cubanos que optaron por quedarse en Brasil

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-03-27 08:31:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Archivo.

La Habana, 27 mar (RHC) En una promesa vacía ha quedado el ofrecimiento del presidente Jair Bolsonaro a los especialistas cubanos que decidieron quedarse en Brasil tras la retirada de Cuba del Programa Más Médicos, ante las condiciones impuestas por el nuevo gobierno de derecha del país sudamericano.

“Fuimos médicos, pero hoy no somos nada, dicen cubanos que se quedaron en Brasil”, es el título de un artículo que publica el periódico Granma para narrar la precaria situación de muchos de los profesionales de la salud que no pueden ejercer la profesión y tampoco encuentran otro tipo de trabajo allí.

Recuerda el rotativo que Bolsonaro había ofrecido asilo a los médicos cubanos y trabajo como médicos, si revalidaban su título, pero añade, los testimonios vertidos en las entrevistas realizadas recientemente por BBC Mundo a un grupo de profesionales cubanos de la salud, muestran la precariedad del estado en que sobreviven.

Yulia Molina Hernández, una de las médicos que optó por quedarse en Brasil dice no saber qué otras puertas tocar para salir de la situación en la que se encuentra, en tanto Yoan Rodríguez relata que tras llegar al país sudamericano en 2017 trabajó hasta la cancelación del programa y aguantó dos meses con los ahorros que tenía.

Advierte Granma que la posibilidad de revalidar el título se les torna cada vez más lejana a los especialistas de la salud y conseguir un trabajo, el que sea, se convierte en la única posibilidad. “Lo otro, agrega, es esperar a que se celebre una convocatoria de examen de revalidación para poder competir en el mercado laboral en igualdad de condiciones con los brasileños, pero la mala noticia es que desde 2017 no se realizan exámenes, pueden pasar años para que se convoque a alguno. (Fuente: Granma)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up